TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

El sargazo que invade México podría curar el cáncer

MUNDO

El sargazo que invade México podría curar el cáncer

El Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo investiga las propiedades anticancerígenas del alga

Aunque ha sido uno de los golpes más fuertes para el sector turístico en México, la actual plaga de sargazo que invade las costas representa una esperanza para la medicina, ya que posee propiedades energéticas que pueden ser aprovechadas por la industria farmacéutica, incluyendo las investigaciones para hallar una cura para el cáncer, según informaron científicos del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del Instituto Politécnico Nacional.

En entrevista con el medio mexicano, Notimex, Luis Raúl Tovar del CIIEMAD aseguró que la microalga que ha invadido las costas, también es una fuente de biometano, componente principal del gas natural.

“Me parece que lo que hoy  se está viendo como un problema terrible y pavoroso, puede ser una fuente importante de riqueza manejado adecuadamente”, señaló.

Respecto a las propiedades farmacéuticas, el especialista explicó como algunos tipos de sargazo contienen una sustancia Fucoxanthin, se trata de un antioxidante, anticancerígeno, antipalúdico que tiene efectos positivos en el hígado, vasos sanguíneos, huesos, piel y ojos, además ayuda a prevenir la diabetes y la obesidad.

El Fucoxanthin tiene un efecto citotóxico sobre las células cancerosas, es decir, que es tóxico para dichas células, pero no parece afectar a las células fisiológicas normales. De acuerdo a los especialistas, las algas marinas con colores marrones son las que poseen dichas propiedades.

Además de su capacidad para combatir el cáncer, también puede ser procesado para la producción de alimento animal y fertilizantes, incluso podría ser utilizado para la fabricación de utensilios biodegradables.

Para poder extraer tales propiedades de dicha microalga, es necesario un “digestor” cuyo costo oscila los 22 millones de dólares, y tiene la capacidad de procesar 150 toneladas de algas al día.

Holanda es uno de los países con una planta digestora de residuos orgánicos, la cual procesa alrededor de 40 mil toneladas de algas al año, con lo que genera unos 2.8 millones de metros cúbicos de metano al año y 28 mil toneladas de digestado (residuo).

La primera llegada de sargazo al Caribe mexicano se registró en 2013, pero la cantidad masiva de algas en las costas comenzó a verse en mayo, junio, julio y agosto de este año. Actualmente, aproximadamente 995 kilómetros de la costa de Quintana Roo han sido invadidos por la plaga, siendo las playas de Tulum, Puerto Morelos, Playa Mezcalitos, Playa Bush, Punta Celarain, Plata Chen Río, las que presentan mayor acumulación de sargazo, esto de acuerdo a la Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún.

El sargazo afecta a la flora y fauna de los sistemas arrecifales, el turismo y la economía del Caribe, por lo que varios grupos de especialistas trabajan en la búsqueda de posibles soluciones.

Con información de Infobae 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba