¡ÚLTIMAS HORAS! TRIPLE Cubacel: 1500 CUP para Cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Síndrome de La Habana ha afectado a más de 130 diplomáticos, alerta la administración Biden

Noticias de Cuba

Síndrome de La Habana ha afectado a más de 130 diplomáticos, alerta la administración Biden

La fuente de los supuestos “ataques acústicos” continúa siendo un misterio sin resolver

Cubanos en la Isla pueden trabajar en EEUU, la embajada publica ofertas de empleo

El Síndrome de La Habana afecta a más 130 diplomáticos de EEUU, según la administración Biden. (Foto: Periódico Cubano)

El Síndrome de La Habana, nombre por el cual se le conoce a los misteriosos padecimientos de salud provocados por un supuesto “ataque acústico”, ha afectado a más 130 diplomáticos estadounidenses, según un recuento actualizado de la administración de Joe Biden.

El diario The New York Times reveló que, tras el inicio de estos síntomas -hace más de 5 años-, ya suman más de 130 los afectados, una cifra bastante elevada y que contrasta con las informaciones que hasta ahora hablaban de poco más de una veintena de diplomáticos y demás personal de las embajadas de EEUU en Cuba y China.

La cantidad de casos dentro de la CIA, el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y otros lugares generó una gran preocupación en la administración Biden. Los casos iniciales confirmados públicamente se concentraron en Cuba y en China, donde en su conjunto sumaron 60, pero la cifra ha ido en aumento, sin contar con algunos casos de personas que por su trabajo de inteligencia sensible no se han contabilizado.

Según revela The New York Times, desde diciembre, al menos tres agentes de la CIA han informado de graves efectos en su salud por episodios similares. Pero lo más importante es que uno de ellos ocurrió en las últimas dos semanas, y todos han requerido que los oficiales se sometan a un tratamiento ambulatorio en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed u otras instalaciones.

La administración de Biden no ha determinado quién o qué es responsable de los episodios o si constituyen ataques, pero algunos funcionarios del Pentágono creen que la agencia de inteligencia militar de Rusia, el GRU, probablemente esté involucrada.

En un informe publicado en diciembre, la Academia Nacional de Ciencias dijo que un arma de microondas habría causado las lesiones. Algunos funcionarios creen que un microondas o un dispositivo de energía dirigida es la causa más probable.

En un inicio también se apuntaba a un caso de histeria colectiva, donde la propia psicología del cerebro humano -por estar sometido a un estrés continuado- podría haber provocado estos episodios cerebrales que derivaban en otros padecimientos como náuseas y mareos.

Algunos sufrieron lesiones cerebrales a largo plazo, incluidos dolores de cabeza debilitantes. Los episodios, según el Consejo de Seguridad Nacional, involucran al personal que experimenta “fenómenos sensoriales”, como sonido, presión o calor, junto con o seguidos de síntomas físicos, como vértigo repentino.

“Por ahora, no tenemos información definitiva sobre la causa de estos incidentes y es prematuro e irresponsable especular”, dijo Amanda J. Schoch, portavoz de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top