Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El tanque de combustible incendiado en Matanzas alimentaba a la termoeléctrica ‘Antonio Guiteras’

Noticias de Cuba

El tanque de combustible incendiado en Matanzas alimentaba a la termoeléctrica ‘Antonio Guiteras’

La estrategia seguida por los bomberos ha sido dejar arder todo el combustible hasta que se agote, pero controlando que las llamas no se propaguen fuera del tanque

El tanque de combustible incendiado en Matanzas alimentaba a la termoeléctrica ‘Antonio Guiteras’

En el interior del tanque había 13.2 millones de galones de combustible. (Foto: Facebook-Susely Morfa)

El incendio de enormes proporciones que se produjo en un supertanquero de combustible en la zona industrial de Matanzas, alimentaba a la termoeléctrica ‘Antonio Guiteras’, la de mayor generación unitaria de electricidad en Cuba, pero según las autoridades de la Unión Eléctrica (UNE) la planta sigue funcionando.

De acuerdo con las informaciones oficiales, “esta termoeléctrica está funcionando de manera estable”, y aunque el fuego y la amplia zona de humo cubre gran parte de la ciudad de Matanzas, no tiene una afectación directa sobre la generación de electricidad de la planta.

Sin embargo, los millones de galones de combustible que se perdieron con el incendio, así como la infraestructura del tanque, sí tendrán repercusión sobre la economía nacional y la generación eléctrica.

La CTE ‘Antonio Guiteras’ es una de las pocas del país que funciona con petróleo crudo nacional que contiene un alto contenido de azufre. Este material se guardaba en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

En el interior del tanque había 13.2 millones de galones de crudo nacional que llega desde toda la zona occidental de Cuba, donde se extrae petróleo. Allí se almacena para la generación de electricidad y el funcionamiento de la fábrica de cemento del país. Por ejemplo, desde Matanzas hay una línea tendida hacia Cienfuegos que suministra combustible a la fábrica de cemento en la Perla del Sur. Este tipo de industrias son una de las más consumidoras de energía y en consecuencia de las contaminantes.

De acuerdo con la primera secretaria del Partido Comunista en la Atenas de Cuba, Susely Morfa, alrededor de las 4:30 am de este sábado “continúa el incendio, nuestros bomberos matanceros y de otras provincias continúa sin descanso. La situación es difícil, pero se persevera fuertemente”.

El tanque de combustible incendiado en Matanzas alimentaba a la termoeléctrica ‘Antonio Guiteras’

Especialistas de la Zona de Supertanqueros le explican la situación a Díaz-Canel en una maqueta utilizando un palo de escoba. (Foto: Periódico Cubano)

Hasta esa ciudad se trasladó el presidente Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero Cruz, para recibir una actualización de la situación. Frente a una maqueta de la zona industrial y encerrado en aire acondicionado, los dirigentes fueron informados con un palo de escoba plástica como se trabaja para lograr que el incendio en el tanque no afecte a otros depósitos.

Hasta el momento la estrategia de los bomberos ha sido controlar los posibles daños colaterales, pues apagar el fuego que emana del tanque cargado con millones de galones de crudo es muy complejo.

Este tipo de incendio no se apaga con agua, pues resultaría contraproducente, lo indicado es emplear espuma, pero dada la magnitud y la carencia de la misma es imposible. La conducta seguida ha sido dejar arder todo el combustible hasta que se agote.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top