ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El “tercer polo” del planeta pudiera perder más del 50% de su hielo durante el presente siglo

Mundo

El “tercer polo” del planeta pudiera perder más del 50% de su hielo durante el presente siglo

Científicos aseguran que para el 2100 este suceso podría ocurrir si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero

Confluencia de los ríos Indo y Zanskar, Ladakh, Jammu y Cachemira (India)

Confluencia de los ríos Indo y Zanskar, Ladakh, Jammu y Cachemira (India) (INTERNET)

La región montañosa Hindú Kush Himalaya, la cual tiene una extensión de 3,500 kilómetros y atraviesa ocho países, desde Afganistán hasta Birmania, podría perder al menos un tercio de su hielo como resultado del calentamiento global, informó un nuevo estudio realizado por 210 expertos durante 5 años.

Los investigadores afirmaron que este suceso tendrá lugar aunque se aplique el Acuerdo de París (2015), el cual plantea la toma de regulaciones severas que limiten el calentamiento global, y en el caso de que no se disminuya la emisión de los gases de efecto invernadero hay una elevada posibilidad de que esa área pierda más de un 50 por ciento de su hielo.

Este fenómeno traería grandes consecuencias para la región, afectando a unas 250 millones de personas que viven en esas montañas, como resultado de la alteración de los flujos de los ríos Yangtsé, el Mekong, el Indo y el Ganges, de vital importancia para los cultivos de China e India. Además otras 1,650 millones serán afectadas ya que residen en los valles donde transitan las corrientes. Dicha área más la meseta tibetana es frecuentemente denominada “el tercer polo” del planeta.

El estudio señala que mientras el hielo continúe derritiéndose los ríos aumentarán, lo que provocaría grandes inundaciones hasta el 2060. Posteriormente, las corrientes serán más débiles, reduciéndose los suministros de agua potable, la capacidad hidroeléctrica y el riego de cultivos.

«Esta es la crisis climática de la que no se ha oído hablar», insistió Philippus Wester, del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD, por sus siglas en inglés), líder del estudio y cree que el calentamiento global puede «transformar las frías cumbres montañosas cubiertas por glaciares de esa región en rocas desnudas».

 

Con información de RT Actualidad

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top