Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El Torneo de Candidatos de Ajedrez arranca con victorias de Caruana y Nepomniachtc

Deportes

El Torneo de Candidatos de Ajedrez arranca con victorias de Caruana y Nepomniachtc

El ganador de este certamen retará al campeón mundial Magnus Carlsen

El Torneo de Candidatos de Ajedrez arranca con victorias de Caruana y Nepomniachtc

La ciudad de Madrid, España, es la sede de la nueva edición del Torneo de Candidatos. (Foto: Periódico Cubano)

Los grandes maestros Fabiano Caruana, de Estados Unidos; e Ian Nepomniachtc, de Rusia, iniciaron con victorias sus respectivas participaciones en el Torneo de Candidatos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés).

Esta competencia definirá al próximo retador del noruego Magnus Carlsen, quien actualmente es el campeón mundial en el juego ciencia.

El norteamericano venció a su compatriota Hikaru Nakamura, mientras que el ruso superó con piezas negras al chino Liren Ding. Por motivo de las sanciones a causa de la guerra en Ucrania, Nepomniachtc no ostenta su bandera rusa en la competencia.

En los otros tableros el polaco Jan-Krzysztof Duda empató con el húngaro Richard Rapport y mismo resultado se dio en el duelo entre el francés Alireza Firouzja y el azerí Teimour Radjabov.

Estos grandes maestros jugarán una competencia de doble round robin a 14 rondas en el Palacio de Santoña, que actualmente es una de las sedes de la Cámara de Comercio de la ciudad de Madrid, España.

Si al finalizar las rondas, existe un empate en primer lugar con dos contendientes, se efectuará un desempate con dos partidas rápidas de 15 minutos, teniendo un incremento de 10 segundos por jugada.

En caso de que al final existan tres a seis jugadores con las mismas unidades, se enfrentarán en una competencia rápida de todos contra todos a través de partidas de 15 minutos, con dicho incremento.

Si el empate persiste entre dos ajedrecistas, luego del minitorneo, se procederá a partidas relámpagos de tres minutos, con dos segundos de aumento. En caso de más competidores en una situación similar, se aplicará un pequeño certamen con este tiempo.

De mantenerse la igualada, se procederá a un sistema eliminatorio a un solo juego relámpago hasta que se defina a un ganador.

Como el noruego ha dicho en al menos dos ocasiones que únicamente defenderá su corona si el retador es el francés Alireza Firouzja, la FIDE anunció que “si uno de los participantes del World Championship Match 2023 se niega a jugar, será reemplazado por el jugador que terminó segundo en el Torneo de Candidatos”.

Carlsen desde 2013 tiene el referido título tras vencer en las finales del campeonato mundial a grandes maestros como el indio Viswanathan Anand, el estadounidense Fabiano Caruana y a los rusos Serguéi Kariakin e Ian Nepomniachtc.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top