fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El trasfondo de la diplomacia de las vacunas ¿Qué buscan Cuba, Rusia y China?

Mundo

El trasfondo de la diplomacia de las vacunas ¿Qué buscan Cuba, Rusia y China?

Las vacunas serán un importante activo en el tablero geopolítico regional

La vacuna rusa Sputnik V empezará a producirse en España (Foto: Twitter, Sputnik V)

La vacuna rusa Sputnik V empezará a producirse en México (Foto: Twitter, Sputnik V)

Con la desesperación mundial por la crisis pandémica por Covid-19, los países de América Latina se vuelven cada vez más permeables a la diplomacia de las vacunas de China, Rusia y ahora Cuba, advierte a AFP Evan Ellis, uno de los máximos expertos sobre el rol del gobierno chino en la región.

“En el contexto de una necesidad tan grande, y con Estados Unidos hasta la fecha brindando poco apoyo a las vacunas más allá de sus contribuciones a COVAX. China, Rusia y ahora incluso Cuba han llenado el vacío”, mencionó.

Ellis es un investigador de Estudios Latinoamericanos del Colegio de Guerra del Ejército norteamericano, y en su alocución hizo énfasis en el impacto que tuvo la crisis sanitaria en los países latinoamericanos.

“El PIB regional se redujo un 7,7% en 2020 y el gasto realizado por los gobiernos para intentar contener la crisis disparó la deuda pública del 46% al 55% del PIB”, argumentó el experto.

Bajo esta premisa, Ellis cita por ejemplo las protestas en Colombia o el incendio de un edificio del parlamento en Guatemala (hecho ocurrido en el 2020), donde se observa que la estructura política y social, de América Latina, se encuentra en una grave crisis, casi al límite de colapsar.

“Por ello, y para evitar un mayor deterioro de la situación, es fundamental vacunar a la mayor parte de la población en el menor tiempo posible”, señaló Ellis.

Hasta ahora, sin embargo, la mayoría de los países enfrentan una acuciante escasez de vacunas. “Hasta la semana pasada, solo dos países de América Latina, Chile y Uruguay, habían vacunado a más del 20% de su población”, enfatizó el investigador.

Este tema ya se había tratado con anterioridad, aunque no en el congreso de EEUU. Un artículo de la facultad de derecho y relaciones internacionales de la Universidad de Navarra, daba aviso sobre las estrategias que podían perseguir países como China, Rusia y ahora Cuba.

“La pandemia ha sido ocasión propicia para la consolidación de la penetración en Latinoamérica por parte de China y, en menor medida, de Rusia”,  subrayó Ellis.

Gracias a la “diplomacia de las vacunas”, Pekín ya es un socio plenamente global: no solo comercial y otorgador de créditos para infraestructuras, sino que se pone a la par de Estados Unidos y Europa en excelencia farmacéutica y proveedor sanitario.

“Si bien es cierto que América Latina está poniendo más vacunas ‘occidentales’ solo Perú, Chile y Argentina han contratado más dosis chinas y rusas, la exportación de inyectables desde China y Rusia ha permitido aumentar su influencia en la región”, reveló el experto.

“Huawei ha logrado entrar en el concurso del 5G en Brasil a cambio de vacunas, y Pekín se las ha ofrecido a Paraguay si abandona su reconocimiento a Taiwán. Además de los ensayos clínicos que hubo en varias naciones latinoamericanas en la segunda mitad de 2020, Argentina y México van a producir o envasar Sputnik V a partir del mes de junio”, concluyó Ellis.

Por otro lado está Cuba, que con ayuda del gobierno iraní desarrolla Soberana 02 y Abdala. Estas vacunas van a ser distribuidas a sistemas antiestadounidenses, o regiones en donde no pueden acceder a vacunas occidentales, hecho que permitirá avanzar a Rusia, China y Cuba en su agenda política.

El exceso de propaganda al entregar dosis a los países que más lo necesitan, hacen ver como estos gobiernos populistas, se van adentrando en la región, solo buscando sus propios intereses.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top