Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El videoclip de “Patria y Vida” supera las 500 mil reproducciones en Youtube

Noticias de Cuba

El videoclip de “Patria y Vida” supera las 500 mil reproducciones en Youtube

“Esta canción va a ser un himno de libertad, un golpe durísimo para la dictadura”, declaró El Funky

El videoclip de “Patria y Vida” (Foto: YouTube-Yotuel Romero)

En menos de 48 horas, el videoclip “Patria y Vida” de Maykel Osorbo, Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno y El Funky superó las 510 mil reproducciones en YouTube.

La noche del pasado 16 de febrero, los músicos se dieron cita en la ciudad de Miami para presentar el audiovisual que acompaña al tema, un himno de libertad para cubanos tanto dentro como fuera de la Isla. El video estuvo dirigido por el realizador Asiel Babastro, uno de los directores predilectos dentro del género de la música urbana.

Durante el encuentro, los artistas sostuvieron una emotiva videollamada con Maykel Osorbo, Eliecer Márquez, alias El Funky, y Luis Manuel Otero Alcántara, representantes del Movimiento San Isidro (MSI) que también estuvieron involucrados en el proyecto.

En el clip se alternan escenas de los últimos acontecimientos políticos y sociales que marcaron el país. Desde escenas de violencia institucional, el arresto de Luis Robles en el capitalino Boulevard de San Rafael, hasta la concentración del pasado 27 de noviembre frente a las puertas del Ministerio de Cultura (Mincult) en solidaridad con el MSI.

“Esta canción va a ser un himno de libertad, un golpe durísimo para la dictadura”, declaró en diálogo con el portal Cubanet El Funky, de 39 años, quien fuera expulsado de la Agencia Cubana del Rap por sus canciones contestatarias.

¿Cómo surgió la idea de Patria y Vida?

La idea del tema surgió hace algún tiempo atrás, cuando Osorbo invitó a Yotuel a colaborar en una canción. Casi al unísono, el dúo Gente de Zona hizo la misma propuesta al ex integrante del grupo Orishas. Más adelante se unieron al proyecto Descemer Bueno y El Funky.

Patria y Vida es un tema por la libertad de Cuba”, declaró Osorbo.

“Entramos los dos [él y El Funky] a un tema que involucra artistas criticados por no dar un paso adelante. (…) El Funky todo este tiempo ha hecho cosas conmigo, por qué no puede ir en ese tema. Para nosotros ha sido difícil el desarrollo artístico; nos han quitado mucho, pero hemos superado todo”.

Lo más fácil fue grabar

Los versos de Osorbo y El Funky fueron grabados en el estudio de música independiente donde habitúan a producir sus temas. Esa parte —confiesan— fue la parte más sencilla del proceso, sobre todo porque desde la huelga de hambre del MSI y los actos de la sociedad civil que le siguieron continúan bajo el férreo control de la policía política.

“Grabamos y enviamos las voces, eso no tuvo problemas”, señaló El Funky. “A la hora de hacer el video fue bastante difícil (…). Todo fue corriendo, bajo un tremendo misterio”.

“Lo que hagas siempre estará la Seguridad del Estado tratando de prohibirlo, pero logramos llegar a la casa. Entramos a las 9:00 a.m y salimos al amanecer del día siguiente. Había que estar obligado porque no se podía salir después del toque de queda. Decidimos: si vamos a estar aquí, vamos a aprovechar el tiempo”.

“Yo sé que esto es un tema que abarcará muchas esferas. Son músicos reconocidos, son cubanos, eso es lo importante. Esto debería ser un ejemplo para todos los artistas en cualquier lugar del mundo donde estén. Es el arte en función de acabar con la pesadilla que vivimos”, concluyó.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top