Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Luis Robles se declara en huelga de hambre: “Le han negado medicinas”

Noticias de Cuba

Luis Robles se declara en huelga de hambre: “Le han negado medicinas”

Desde que fuera enviado a la penitenciaría, ha sido maltratado y humillado

El cubano detenido por protestar en La Habana no tiene vínculos con la oposición

Luis Robles Elizástegui (Collage: Robles Elizastigui Luis-Facebook y Diario de Cuba-Youtube)

Luis Robles Elizástegui, el joven recluido en la prisión Combinado del Este por haber incitado “actos contra la Seguridad del Estado”, se declaró en huelga de hambre el pasado viernes tras ser enviado a una celda de castigo.

En diálogo con el portal Diario de Cuba, Landy Robles —hermano del acusado— explicó que el joven de 28 años inicialmente había realizado una protesta por los malos tratos recibidos desde que fuera enviado a la penitenciaría. Acto seguido, fue trasladado hacia el área de aislamiento.

“Le han negado medicinas, no le entregaron las que le llevé. La domperidona que necesita, para el reflujo gástrico que padece”, señaló el familiar consternado.

Landi hizo saber sus intenciones de ir esta semana al Combinado del Este para ver a su hermano y persuadirlo de que abandone el plantón. “Por su salud, porque no es conveniente ni para él, ni para nadie”, indicó.

El caso de Luis Robles

Luis Robles acaparó los titulares el pasado 4 de diciembre, cuando apareció en el céntrico boulevard habanero de San Rafael con un cartel reclamando el cese de la represión y la inmediata liberación del rapero y opositor Denis Solís.

A los pocos minutos, fue detenido por elementos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y agentes de la Seguridad del Estado.

El día de su arresto, las autoridades allanaron la casa que alquilaba en El Cerro y le ocuparon su teléfono celular. Sin embargo, no encontraron vínculos con alguna organización opositora ni de la sociedad civil.

Le fue impuesta una multa de 1 mil pesos, bajo el amparo del Decreto 272, artículo 11 del Código Penal que prevé sanciones por “afear el ornato público” con vallas. También lo acusaron de “alteración del orden público y desacato”, cargos que terminaron siendo desestimados.

Varios abogados han coincidido en que el Gobierno cubano está usando el caso de Elizástegui como ejemplo.

“Las autoridades no logran entender que la acción de Robles fue totalmente espontánea y tratan de buscar alguna prueba, por muy superficial o endeble que sea para decir que él supuestamente fue incitado a hacer esa acción desde el exterior”, explicó Santiago A. Alpízar, abogado cubano residente en Miami.

La Ley de Procedimiento Penal en Cuba

El 14 de diciembre su hermano presentó un Habeas Corpus a favor del recluso, pero fue desestimado solo dos días después por la Sala Tercera de lo Penal del Tribunal Provincial de La Habana. Asimismo, a inicios de año, el órgano de Instrucción de la Seguridad del Estado negó una solicitud de libertad de fianza para el joven.

La Ley de Procedimiento Penal establece que las autoridades tienen como máximo seis meses para investigar los hechos delictivos y preparar un expediente. Dicho término solo puede alterarse en casos excepcionales, por ejemplo, si la complejidad de los hechos delictivos así lo amerita. Esta situación, sin embargo, no aplica para el caso de Luis Robles.

En enero la organización en defensa de los derechos humanos, Prisoners Defenders (PD) se hizo eco del caso de Elizástegui, natural de Guantánamo, y lo incluyó en su lista de Convictos de Conciencia.

Con la inclusión de Robles, ya suman 138 el total de presos políticos en la Isla, entre los cuales figuran periodistas independientes, miembros de organizaciones opositoras y activistas individuales.

Conforme a un documento presentado por PD, todos los reclusos que figuran en la nómina enfrentan condenas por motivos enteramente políticos, sin cargos por delitos reales o daño a terceros.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top