Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubano que protestó contra el régimen en la calle es violentado en prisión

Noticias de Cuba

Cubano que protestó contra el régimen en la calle es violentado en prisión

Luis Robles Elizástegui salió a la calle en diciembre con un cartel que pedía el cese de la represión

El cubano detenido por protestar en La Habana no tiene vínculos con la oposición

El cubano detenido por protestar en La Habana no tiene vínculos con la oposición (Collage: Robles Elizastigui Luis-Facebook y Diario de Cuba-Youtube)

Luis Robles Elizástegui, el cubano que a comienzos del pasado mes de diciembre protestó en el céntrico boulevard habanero de San Rafael por el cese de la represión, ha sido víctima de humillaciones y maltratos físicos y psicológicos en en la cárcel.

Después de que el joven de 28 años decidiera salir a la calle con un cartel en reclamo por la inmediata liberación del rapero y opositor Denis Solís, fue detenido por elementos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y agentes de la Seguridad del Estado.

Desde entonces, se encuentra en el depósito del edificio 3 de la prisión habanera Combinado del Este, una sección donde llegan los internos pendientes de juicio.

De acuerdo con reportes del portal Cubanet, el recluso ha sido víctima de tratos crueles, inhumanos y degradantes, expresamente prohibidos por el Artículo 5 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

“El joven padece de reflujo gástrico, por lo cual necesita varios medicamentos, principalmente Domperidona. A pesar de que su hermano le llevó las medicinas a la cárcel, las autoridades penitenciarias no se las entregaron (…) Lo han amenazado veladamente con perjudicar a su familia. También le pusieron una cucaracha en la comida”, indicó el medio, que ha mantenido comunicación con Robles.

Como resultado de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, el Combinado suspendió las visitas quincenales. En su lugar, los carceleros están aceptando —a nombre de los reclusos— los alimentos y medicinas que les llevan sus familiares.

Esto, sin embargo, no se ha aplicado de Robles, a quien no se los han entregado en dos ocasiones.

Robles Elizástegui, convicto de conciencia

En enero la organización en defensa de los derechos humanos, Prisoners Defenders (PD) se hizo eco del caso de Elizástegui, natural de Guantánamo, y lo incluyó en su lista de Convictos de Conciencia.

Al momento de su arresto, el joven no contaba con ninguna afiliación política. Las autoridades lo acusaron de alteración del orden público y desacato, aunque el vídeo de su arresto demostraba que las alegaciones en su contra eran falsas.

Con la inclusión de Robles suman 138 el total de presos políticos en la Isla, entre los cuales figuran periodistas independientes, miembros de organizaciones opositoras y activistas individuales.

Conforme a un informe presentado por PD todos los reclusos que figuran en la nómina enfrentan condenas por motivos enteramente políticos, sin cargos por delitos reales o daño a terceros.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top