ESTADOS UNIDOS
Elecciones 2020: Encuesta ubica a Biden como favorito entre los latinos
Solo un 26% votaría por el Donald Trump el 3 de noviembre
.Una encuesta realizada la pasada semana por la cadena Telemundo, NBC News y The Wall Street Journal muestra que el candidato demócrata Joe Biden sería apoyado por el 62% del electorado latino en las venideras elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
De la misma manera de los más de 300 hispanos registrados para votar que fueron encuestados vía telefónica, solo el 26% dijo que votarían por Donald Trump para que siguiese al frente de la Casa Blanca. Alrededor del 12% reconoció que no a solo 6 semanas de la elección presidencial no tiene definido a qué político apoyaría. Los encuestadores calculan en más de un 5% el margen de error del sondeo realizado.
Entre otros datos de interés recabados resalta que el apoyo al Partido Demócrata viene de los votantes más jóvenes (71%), las mujeres (67%) y los latinos que hablan principalmente español en casa (68%). Este mismo segmento considera que Biden tiene más experiencia para defender las preocupaciones de la comunidad latina, en este tema la proporción es de 59% a 18% en detrimento de Trump.
En el tema de la economía, que está considerado como uno de los puntos más importantes a debate, existe un empate virtual 41 a 39 en la confianza que generan ambos candidatos para sacar al país de la crisis económica que se ha derivado de la pandemia de coronavirus.
Precisamente la encuesta le preguntó a los latinos cuáles eran sus principales preocupaciones y aspectos por los cuales evalúa a un candidato y las respuestas fueron en primer lugar para la economía (41%), seguido de la atención médica (29%) y la pandemia de coronavirus y la protección de los derechos de los inmigrantes (23%).
Por último y como parte de las medidas que se toman para evitar los contagios por coronavirus, el 63% de los encuestados afirmó que plena votar en persona ya sea el día 3 de noviembre o antes -tal como lo permiten algunos estados-, frente al 31% que votarán por correo.
A pesar de los números, los encuestadores recuerdan cómo en igual fecha (septiembre) de 2016, la entonces candidata demócrata Hillary Clinton tenía el 63% de respaldo de los latinos frente al 16% que apoyaban a Trump, quien finalmente terminó ganando el asiento para el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Para ser presidente de EEUU no es necesario ganar el voto popular, la máxima dirección del país se logra mediante la mayoría en el Colegio Electoral, que se logra llevándose los votos electorales que entrega cada estado por individual.