Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Elecciones en Cuba: ¿Díaz-Canel será el sucesor de Castro?

Noticias de Cuba

Elecciones en Cuba: ¿Díaz-Canel será el sucesor de Castro?

Faltan sólo días para las esperadas “elecciones” presidenciales en Cuba, y ya ciertas pistas apuntan a lo que muchos creen

Faltan sólo días para las esperadas “elecciones” presidenciales en Cuba, y ya ciertas pistas apuntan a lo que muchos creen. La teoría sobre el sucesor de Raúl Castro, enfocada en Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cada vez se acerca a lo cierto. Y si bien para nadie supondría sorpresa, dicha transición plantea varias interrogantes respecto a la dirección del país.

Un artículo de la agencia EFE hace un análisis al respecto. Se parte en primer lugar, de que desde hace un año el perfil presidencial de Díaz-Canel ha ganado fuerza; más allá de las especulaciones sobre este como posible sucesor, y su cargo como vicepresidente desde 2013.

Si hace unos meses los cubanos hacían apuestas sobre el futuro presidente -incluso dudaban del retiro de Raúl Castro-, hoy dan por hecho que el elegido será Díaz-Canel, quien también fue ministro de Educación Superior y dirigente del Partido Comunista en las provincias de Villa Clara y Holguín, dice EFE.

“Cuenta con una experiencia amplia y exitosa en diversos cargos y ha formado parte del sistema político cubano desde que era un joven dirigente de base”, destacó a la agencia el exdiplomático cubano Carlos Alzugaray.

Con una iconografía semejante a la que ilustra a Raúl Castro recibiendo a mandatarios, en las últimas semanas la prensa estatal ha difundido imágenes de Díaz-Canel, de 57 años, reunido con visitas oficiales.

(government.ru)

En los últimos meses ha sido él, y no Raúl Castro, quien ha recorrido los territorios que sufrieron el embate del huracán Irma en septiembre para supervisar las labores de recuperación, visto como una estrategia para acercarlo a la gente.

También encabezó los actos oficiales en dos efemérides destacadas: el 50 aniversario de la muerte del “guerrillero heroico” Ernesto Che Guevara en octubre en Santa Clara -donde pronunció el discurso central- y los homenajes a Fidel Castro  en la Universidad de La Habana en el primer año de su fallecimiento, en noviembre.

Este domingo se celebran en Cuba comicios generales, donde más de ocho millones de cubanos votarán a los diputados de la nueva Asamblea Nacional, que quedará instaurada el 19 de abril y elegirá a los principales cargos del Gobierno, como el presidente.

En Cuba, donde sólo es legal el Partido Comunista (PCC), las elecciones suponen en la práctica la ratificación de los nombres de la boleta, pudiendo elegir a todos, a algunos o a un solo candidato. De hecho, concurren a las urnas 605 aspirantes, el mismo número de escaños del parlamento.

(CUBADEBATE)

Aunque pocos cuestionan que Díaz-Canel asumirá el mando, algunos observadores apuntan la posibilidad de crear un “poder bicéfalo”, con un presidente en el Consejo de Estado y otro en el Consejo de Ministros, cargos que ha ocupado Raúl Castro en la última década y antes, su hermano Fidel, apunta EFE.

La actual Constitución (1976), diseñada a la medida del poder omnipresente de Fidel Castro, establece que el presidente del Consejo de Estado es jefe de Estado y Gobierno, por lo que encabeza también el Consejo de Ministros, además de dirigir las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Todo se dirá de manera oficial este domingo 11 de marzo. Cuba estaría entrando en un nuevo período de su historia política, llena de incertidumbres y escepticismo para muchos; renovación optimista para otros. De cualquier modo, al parecer, la película seguirá siendo la misma.

 

FUENTE EFE

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top