Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Elecciones en Cuba: ¿Cómo quedará repartido el pastel?

Noticias de Cuba

Elecciones en Cuba: ¿Cómo quedará repartido el pastel?

Hasta el momento el gobierno cubano no ha emitido datos oficiales sobre el sucesor del actual presidente, no obstante, el análisis de cada paso y estrategia del mismo conllevan a un poco predecir lo que allí sucederá después de los supuestos comicios de este domingo

 

(CUBANET)

Este domingo 11 de marzo los cubanos vivirán un día atípico. Una transición, que si bien ya ha dejado las amarras bien atadas en función de sus intereses, igual dará paso a un nuevo momento para la historia de la Isla. Por ley natural la vieja generación, encabezada por Raúl Castro, tiene que dar paso a otra, sin embargo se trata de una aparente salida; teatro, simulacro y disfraz.

Hasta el momento, el gobierno cubano no ha emitido datos oficiales sobre el posible sucesor del actual presidente, no obstante, el análisis de cada paso y estrategia del mismo conllevan a un poco predecir lo que allí sucederá después de los supuestos comicios electorales.

Desde hace tiempo se habla de reforma constitucional, incluso Castro en algún momento de su liderazgo se refirió al término “acumulación de poder”, “obviando” que por más de 50 años Cuba ha estado bajo un mandato único. Entonces dictaminó abiertamente que luego de su salida, el país estará dirigido por gobiernos de 10 años, para evitar que ninguna figura “acumule demasiado poder”.

Partiendo de esta afirmación, algunos expertos señalan que eso podría ser modificado en la pendiente reforma constitucional, que debe introducir los cambios ocurridos en la isla en la última década.

A la espera de esa reforma, si Díaz-Canel se convierte en abril en presidente, será la primera vez en la historia de la Revolución que un civil dirige las FAR, por ejemplo.

De igual forma , Raúl Castro, de 86 años, continuará en el centro de esas trasformaciones y conservará un papel relevante hasta 2021 como primer secretario del PCC, la “fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado” según la Constitución.

“Por primera vez se va a separar la dirección del partido y del gobierno. Habrá dos esferas de poder y va a ser interesante ver cómo se conjugan”, según señala el exdiplomático cubano Carlos Alzugaray.

“Raúl Castro va a dejar margen de maniobra a Díaz-Canel, le va a dar su apoyo sin inmiscuirse demasiado y va a estar disponible para consultas. Su apoyo le garantiza el respaldo de las FAR”, opinó el experto durante declaraciones a la agencia EFE.

También está por ver si se cumple la promesa de Castro de separar los puestos del Gobierno y del Partido, algo que no ha sucedido en su mandato porque la mayoría de los “hombres fuertes” del Buró Político del PCC integran también el Consejo de Estado, señala un artículo de la nombrada agencia.

Además de Castro y Díaz-Canel, el canciller Bruno Rodríguez; el “zar de las reformas”, Marino Murillo; el ministro de las FAR, Leopoldo Cintra Frías; o la secretaria del PCC en La Habana, Mercedes López de Acea, ocupan asiento tanto en el Buró como en el Consejo de Estado, lo que les asegura un cargo en el nuevo gobierno.

Entre esos “hombres fuertes” cuentan dos históricos de la Revolución: el segundo secretario del PCC, José Ramón Machado Ventura, de 87 años; y el comandante y vicepresidente Ramiro Valdés, de 85, ambos muy activos todavía en la vida política de la isla, pero que podrían retirarse siguiendo los pasos de Raúl.

La reciente condecoración de estos -y del comandante Guillermo García Frías, de 90 años- como “Héroes del Trabajo” ha sido interpretada por algunos como una despedida de la fila delantera.

Este es el panorama, del que posiblemente una buena parte de los cubanos no sea consciente, o quizás ni le interese. Como dijera un anciano entrevistado en las calles de La Habana: “aquí nadie habla de elecciones, a la gente sólo le importa qué va a comer hoy”. De cualquier modo, haya participación o consciencia ciudadana sobre el nuevo destino de Cuba, el pastel ya está repartido.

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top