Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Elecciones: eleva gobierno cubano índice de participación

Noticias de Cuba

Elecciones: eleva gobierno cubano índice de participación

La actualización de los datos ocurre tras la realización de “la validación de la información proveniente de los colegios electorales”.

De acuerdo a una nota informativa del periódico oficialista Granma, el gobierno de Cuba elevó la cifra de participación en las “elecciones” municipales del pasado domingo de 85,94% a 89,02%.

Tomada de Revista El Toque

La actualización de los datos ocurre tras la realización de “la validación de la información proveniente de los colegios electorales” —precisó el CEN—en un proceso durante el cual “al mismo tiempo se compatibilizaron con el Registro de Electores las inclusiones y exclusiones de votantes que se produjeron el pasado 26 de noviembre”.

“La compatibilización de las listas —en el primer caso de aquellos electores que de acuerdo con la Ley tenían derecho al voto y no aparecían en la lista del colegio correspondiente a su lugar de residencia y en el segundo los fallecidos— permite determinar quiénes de los electores incorporados el día de la votación constituyen un incremento real o no al registro, así como aquellos que ejercieron el voto por un colegio diferente al que se encontraban inscritos, al reconocer ante las autoridades electorales su derecho al sufragio por ese lugar”, añadió la nota oficial.

Según el texto, “con la compatibilización se evita contar más de una vez al mismo elector, es decir, por el lugar en que se encontraba registrado o por el que al votar fue inscrito en el anexo a la lista”.

La CEN señaló que “fue validada la elección de 11.415 delegados el pasado 26 de noviembre, por lo que se dispone de los resultados oficiales de esta primera vuelta, de las 12.515 circunscripciones aprobadas para el proceso”.

“Asistieron a las urnas para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular 7.610.183 electores, lo que representa el 89,02% de participación.

En información anterior emitida el pasado lunes la CEN informó que habían acudido a los colegios 7.608.404 personas (54.882 electores más que los 7.553.000 de 2015), lo que significaba un 85,94% de participación.

Tras la actualización, el órgano a cargo del proceso “eleccionario” presentó los datos como “un respaldo al sistema político y al carácter democrático y participativo de la elección”.

Según la declaración oficial, “la calidad de los sufragios está avalada por el 91,79% de las boletas válidas, cifra superior a 2015, cuando fue de 90,52%, mientras que las depositadas en blanco representan solo el 4,12% y las anuladas el 4,07, cifras inferiores a las del pasado proceso en 0,42 y 0,85%, respectivamente”.

Los resultados finales de las elecciones en Cuba esperan conocerse hacia el 28 de febrero del año próximo, donde se espera sea Miguel Díaz-Canel quien asuma la presidencia.

Redacción: Periódico Cubano

 

1 Comentario

1 Comment

  1. Mario Clavero Rodríguez

    12 diciembre, 2017 at 1:39 am

    Carneros a votar para que no los echen del trabajo o la Seguridad los siga . Pendejos por eso tienen que aguantar como las carneras porque no tienen valor ni principios.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Cayo Paredón

Fotos y Videos

Cayo Paredón

Por 14 agosto, 2018
Cañon del Burro

Fotos y Videos

Cañón de Cayo Burro

Por 13 agosto, 2018
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top