EEUU iniciará mañana la inscripción para la Lotería de Visas 2022
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Elián González, el balserito cubano, le da la bienvenida a su primera hija “Eliz”

Noticias de Cuba

Elián González, el balserito cubano, le da la bienvenida a su primera hija “Eliz”

Hace un mes atrás, González reveló que él y su novia de años estaban esperando su primer bebé

Elián González y Ilianet Escaño Valdés

Elián González y Ilianet Escaño Valdés (Foto: Ilianet Escaño Valdés-Facebook)

Elián González, el niño balsero que a finales del milenio pasado fue encontrado con vida entre tiburones en el estrecho de la Florida, y su novia Ilianet Escaño Valdés dieron la bienvenida a su primera hija el pasado martes.

La noticia fue dada a conocer en redes sociales por representantes del Gobierno cubano y amigos de la familia.

“Acabamos de conocer que Elián González Brotons ya es padre. Su hija y esposa están bien. Felicidades para él, el abuelo Juan Miguel y el resto de la familia”, escribió en Twitter Homero Acosta, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de Cuba.

Según explicó Elián, de 26 años, en una reciente entrevista concedida al diario oficialista Juventud Rebelde su primogénita llevaría el nombre de Eliz, en honor a su madre Elizabeth Brotons.

“Lo hicimos pensando en mi madre, pero no queríamos repetir el nombre completo, sí recordarla y que tuviese que ver con nuestras vidas (…) Las tres primeras letras del de mi mamá Elizabeth y las dos últimas de mi padre, Juan”, indicó que en aquel entonces el ahora ingeniero industrial.

Hace un mes atrás, coincidentemente en el Día de los Padres, González reveló de forma muy sutil que él y Escaño Valdés —su compañera de años— estaban esperando su primer bebé juntos.

“Pronto empezaré a entender lo que verdaderamente significa ser padre, pero lo que conozco hasta el momento, es sobre cómo es mi padre y solo espero hacerlo la mitad de bien que él lo hizo conmigo y ya sabré que voy por buen camino. Felicidades papá, no eres un superhéroe, o mi mejor amigo, eres mi padre y con eso es más que suficiente. Gracias”, escribió el matancero.

Pronto empezaré a entender lo que verdaderamente significa ser padre, pero lo que conozco hasta el momento, es sobre…

Publicada por Elian González Brotóns en Domingo, 21 de junio de 2020

El “balserito cubano”

González acaparó los titulares internacionales a finales de los años 90, a raíz de su llegada a Estados Unidos y posterior devolución a Cuba.

En noviembre de 1999, el entonces niño de 6 años fue sacado ilegalmente de Cuba por su madre con el propósito de emigrar a la Florida a través de una precaria embarcación. Lamentablemente, durante el trayecto, la progenitora y otros 10 tripulantes fallecieron. Solo el menor y tres personas más sobrevivieron, tras varios días a la deriva. Elián, específicamente, fue rescatado por dos pescadores y entregado al servicio de guardacostas de Estados Unidos.

Agentes del Servicio de Inmigración y Naturalización pusieron a Elián bajo la custodia de su tío abuelo, Lázaro, residente en Miami. Su familia en Estados Unidos —y diversas organizaciones opositoras a Fidel Castro— alegaron que, bajo el principio de la política “Pies secos, pies mojados”, el niño tenía derecho a pedir asilado político. Sin embargo, dado que la madre sacó al menor de Cuba sin autorización del padre, el caso no solo implicaba cuestiones migratorias sino también elementos relativos a su guardia.

Después de numerosas negociaciones, Washington y La Habana acordaron devolver a Elián junto a su padre en Cuba. La fiscal general Janet Reno fijó el 13 de abril de 2000 como último plazo para la devolución.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top