Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Eliminan el Ajedrez de la EIDE porque “no aportan muchas medallas”

Deportes

Eliminan el Ajedrez de la EIDE porque “no aportan muchas medallas”

EIDE de Las Tunas elimina cinco categorías deportivas, dejando por fuera a 67 jóvenes

Ajedrecistas del EIDE de Las Tunas fueron dados de baja por aportar pocas medallas.

Ajedrecistas del EIDE de Las Tunas fueron dados de baja por aportar pocas medallas. (ESCAMBRAY)

Una madre cubana denunció que su hijo de 16 años ya no podría cumplir su sueño de practicar Ajedrez en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) de la provincia de Las Tunas, porque las autoridades del sector resolvieron eliminar esta categoría debido a que suele ser de bajo rendimiento y no aporta muchas medallas para la provincia.

Oleydis Ferrales Acosta compartió con la columna Acuse de Recibo del medio oficialista Juventud Rebelde su pesar por el hecho de que en la EIDE de su provincia hayan asumido la decisión de eliminar esta disciplina, sin haberlo consultado previamente con los padres o los mismos jóvenes, que son los más afectados.

Ferrales relata que desde hace unos cinco meses se habría iniciado el rumor de que directivos de la institución deportiva tendrían previsto la eliminación de cinco deportes de su oferta, siendo uno de ellos el ajedrez.

Los funcionarios alegaban siempre un motivo diferente como la falta de recursos económicos, disposiciones del Inder para reducir la matrícula o que sencillamente estos deportes no convenían a la EIDE, pero nunca nada claro.

Finalmente, se hizo oficial la decisión, pero en ningún momento se realizó algún tipo de reunión para notificar de manera formal a los deportistas y sus padres los motivos de la misma.

Ante la falta de explicaciones claras,  Ferrales Acosta solicitó una reunión con la Dirección Provincial de Deportes y fue recibida el 6 de mayo por el subdirector deportivo, quien se ocupa del Alto Rendimiento y otra funcionaria más, con la finalidad de solicitarles le indicaran los motivos por los que ya no se impartiría ajedrez en la institución.

Con argumentos poco sólidos, los funcionarios no tuvieron otro remedio que revelarle que la Dirección Provincial de Deportes considera que en unas cinco disciplinas se consiguen muy pocas medallas y que, al eliminarlas, Las Tunas obtendrá una mejor posición ya que en la emulación se valoran los deportes que están inscritos en la EIDE.

Oleydis comenta que considera que al eliminar estas categorías, se están limitando oportunidades tanto a los atletas de bajo rendimiento como a los de alto rendimiento lo cual a su parecer es una decisión completamente injusta.

“Que quiten al bueno y al malo, habiendo medallistas nacionales, porque el deporte en lo colectivo no tiene un buen lugar nacional, no lo entiendo. Es campeonismo. ¿No es más lógico que se busquen mecanismos y estrategias, y en vez de quitar al estudiante que ama su deporte, lo ayuden a explotar ese talento?”, objetó la madre.

“En Ajedrez hay un equipo que poco a poco ha ganado en preparación y confianza, con estabilidad del profesor y más torneos, que los prepararon para lograr, de un lugar 14 nacionalmente en  2017, un 8vo. en 2018. Mi hijo fue medallista de bronce en 2017, en el Escolar Nacional, y ya en estos momentos es juvenil. Pero cuentan con un escolar que en 2018 fue medallista de plata y en 2019 de bronce. Y el resto, aun sin medallas, ha influido con sus puntos en el resultado de torneos y juegos nacionales”, añadió.

Aunque los directivos le indicaron a Oleydis que el asumir estas decisiones es algo muy difícil para ellos, intentaron justificarse diciendo que estas acciones eran parte del cumplimiento de una orden superior (mandato nacional), que no podían desacatar.

Ferrales Acosta agradeció el hecho de que le aclararan las dudas, sin embargo se mantiene firme al pensar que se está realizando una injusticia con los jóvenes deportistas del EIDE.

 

Suscríbete a las noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement
To Top