Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Eliminan el pan de las meriendas en círculos infantiles de La Lisa debido a la escasez

NOTICIAS DE CUBA

Eliminan el pan de las meriendas en círculos infantiles de La Lisa debido a la escasez

“¿Qué me va a comer durante varias horas, hasta que mamá o papá lo recojamos en el círculo?”

Merienda en círculos infantiles de La Lisa

Padres cubanos temen por la alimentación de sus hijos en círculos infantiles del Estado. (Foto ilustrativa: Reynaldo López Peña- Periódico 26)

La periodista y madre cubana Venus Carrillo Ortega denunció en sus redes sociales la eliminación del pan de las meriendas en el círculo infantil ‘Sueños de Martí’, ubicado en el reparto San Agustín, en La Lisa, al que asiste su hijo de cuatro años.

Según contó, la circular fue compartida este martes 30 de agosto con los padres de los niños; la presentaron bajo el título de “Precisiones para la merienda en círculos infantiles, por la afectación del pan”.

“Necesito expresar mi desacuerdo con la disposición que ha tomado la Dirección Municipal de Educación del Municipio La Lisa”, indicó la madre, que aseguró también haber dejado clara su opinión en la reunión pertinente.

Advertisement

Carrillo Ortega comentó que durante los últimos días su hijo ha regresado del centro educacional con más apetito del normal. “Lo notaba más desesperadito que nunca por comer algo, lo que fuera, incluso lo que no le gustaba. Resulta que hoy en dicha reunión nos leen la circular. Y es que una de las pocas cosas que comía en el círculo, se lo habían quitado”.

La reportera enumeró en su post la razones por las que estaba en desacuerdo con la disposición, a pesar de que en el orden nutricional el pan no es fundamental. Sin embargo, “qué padre puede negar que en nuestro país sí resulta un alimento esencial en la dieta diaria de nuestros niños, ‘el salvador’, ‘el que sostiene el hambre’”.

Advertisement

También recordó lo difícil que resulta en la Isla encontrar meriendas para los menores, cuando “todo, o sin ser extremista, casi todo solo aparece en MLC o por supuesto, a precios escandalosos en privados”. Por esa razón, considera que para muchas familias “tener asegurados, hasta ahora, merienda y almuerzo en círculos era una tranquilidad”.

Para suplir el déficit del pan y que la “variedad y la calidad” de las meriendas de los pequeños no se vea afectada, la Dirección Municipal de Educación de La Lisa propone, por ejemplo, el consumo de jugo de pepino, zanahorias y remolacha. “¿Cuántos niños pequeños te comen o toman eso?”, cuestionó Carrillo Ortega.

“Cuando expresé mi opinión en la citada reunión de padres, varios coincidían. Muchos niños, precisamente por la escasa variedad de alimentos y la mala educación nutricional que tenemos, solo meriendan pan, pan solo, sin nada, ese el duro, ácido y pequeño que te dan en la bodega. Entonces, ¿qué me va a comer durante varias horas, hasta que mamá o papá lo recojamos en el círculo?”, preguntó.

Advertisement

La periodista aseguró sentirse “profundamente engañada”, porque en medios oficialistas aseguraron que el mencionado producto para centros educacionales, como los círculos infantiles, estaba garantizado “y ahora, de forma más discreta, casi por debajo del telón, nos informan que no”.

Ante tal situación, la cubana propuso que cada padre llevara el pan que por la cuota toca a su hijo. “Me respondieron que no lo podían permitir (…) ¿Cómo no nos pueden permitir a los padres poder garantizar lo mínimo (señor mío, que solo hablo del pan de la bodega), para que no pasen tanta hambre y poder contribuir en algo a la situación? ¿Cómo no nos van a permitir ayudar, cuando el Estado no puede, por las razones que sean, pero no puede?”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top