Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Elisbet Gámez, la mejor nadadora de Cuba, se va para Tailandia

Deportes

Elisbet Gámez, la mejor nadadora de Cuba, se va para Tailandia

La joven de 25 años, natural de Baracoa, ostenta el récord nacional en los 400 metros libre

Elisbet Gámez, la mejor nadadora de Cuba, se va para Tailandia

Gámez ostenta el récord nacional en la categoría de 400 metros estilo libre. (Foto: Ecured)

La mejor nadadora de Cuba, la joven Elisbet Gámez, se va para Tailandia tras aceptar una beca de la Federación Internacional de Natación (FINA), según informaron las autoridades del Instituto de Deportes y Recreación Física (Inder), que autorizó la salida.

Según la Agencia Cubana de Noticias, la nacida en Baracoa, hace 25 años, “asumirá esta nueva experiencia con optimismo, después de diversas oportunidades que no se concretaron en años anteriores”.

Hasta el momento no está decidida la fecha para salida de la cubana hacia Tailandia, pero será en alguno de los próximos meses.

Gámez ostenta el récord nacional en la categoría de 400 metros estilo libre. En esa misma modalidad, pero en 800 metros, consiguió la medalla de bronce en la Copa Mundial de Curso Corto celebrada en Singapur durante el 2018.

La nadadora también es dueña de la mejor marca nacional en los 200 metros, cuando paró el cronómetro en un minuto, 58 segundos y 55 centésimas.

Tanto Gámez como Andrea Becali, Rodolfo Falcón (hijo) y Julio Calero liderarán la delegación cubana que pretende competir en el próximo Campeonato Mundial de Budapest, Hungría.

La ondina cubana sintió desde pequeña una gran afición por la práctica de la natación e inició su entrenamiento en el área deportiva del Campamento de Pioneros 8 de Octubre en el río Miel, a la edad de 8 años.

Con solo 13 años intervino en la Copa Internacional Marcelo Salado de 2008, en la que ganó dos medallas de plata y dos de bronce. Ya entonces se perfilaba como la atleta de natación con mayores perspectivas en Cuba en las pequeñas distancias.

Elisbet representó a la Isla en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en los que consiguió colarse en la final de los 200 metros libres y terminó en la octava posición; distancia en la que se había colgado una presea de bronce el año antes en los Centroamericanos de Guadalajara, México.

Cuatro años después, llegó a los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, en los que se ubicó en el quinto lugar en los 200 metros estilo libre. En los 100 metros libres consiguió avanzar también hasta la final A, en la que concluyó octava.

El programa de becas de la FINA incluye cada año a 100 atletas de federaciones nacionales que actualmente no tienen nadadores con los estándares olímpicos. Esto permitirá un entrenamiento intensivo en centros de primer nivel con tutores especializados. Cada atleta será elegible para hasta dos mil dólares mensuales de beca, que permitan cubrir gastos de vida en las nuevas localidades.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top