NOTICIAS DE CUBA
Elogian cubanos a Monseñor García Ibáñez tras su profundo mensaje de esperanza
Las palabras del pastor contrastan altamente con las recientes declaraciones del papa Francisco
Tras el contundente y esperanzador mensaje de Monseñor Dionisio García Ibáñez durante la misa celebrada en la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre el pasado domingo, muchos representantes de la sociedad civil cubana se han hecho eco de sus palabras y elogiaron la valentía del prelado.
Durante la homilía, el arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia de Obispos del país, pedía a la Patrona de la Isla su intercesión en favor de la libertad de los condenados por las protestas del 11 de julio.
Sobre su ruego, el doctor Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano de Liberación, expresó que “ha demostrado ser coherente con los principios y valores cristianos que profesa, asumiendo su rol de pastor defensor del pueblo, de los que sufren dolor y aflicción, reseñando los problemas más acuciantes de la sociedad cubana, haciendo un llamamiento a todos para transitar hacia un cambio radical, sin odios, sin venganzas”.
Enfatizó, además, que Monseñor ha abogado para que “nadie sea marginado, perseguido o encarcelado por ejercer derechos fundamentales como expresarse libremente” y que “ha dejado clara la urgencia de cambios en Cuba como única vía de solución a los graves problemas que nos atenazan”.
Puntualizó, además, que las palabras del pastor contrastan altamente con las recientes declaraciones del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, quien dijo tener una “relación humana” con el dictador Raúl Castro, tan solo un día después del primer aniversario del levantamiento popular del 11 de julio.
Por su parte, el analista político Julio Aleaga Pesant, advirtió que esto podía traer un “cambio del papel de la Iglesia Católica en Cuba. Nada dramático, pero sí un nuevo posicionamiento respecto a los cambios necesarios, a la necesidad de modernizar y democratizar la Isla”, explicó.
Una de ellas es Ailex Marcano Fabelo, madre de Ángel Jesús Véliz Marcano, quien fue sancionado a seis años de privación de libertad por asistir a las protestas de Camagüey. Esta cubana expresó su gratitud al prelado santiaguero y le dijo sentir “un agradecimiento infinito, de una camagüeyana que sufre la injusticia de tener a su hijo en prisión, siendo un joven digno, un hombre valiente, un hombre de estos días que desea vivir en paz, soberanamente”.
Por su parte, la madre de Duany León Taboada, otro de los detenidos, se muestra escéptica y espera que “las palabras que el monseñor profiere llegaran a los oídos indicados y se llamara a un capítulo de reflexión, humanidad y empatía para toda esta acción maquiavélica que se ha tomado con nuestros hijos y el pueblo”.