TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Elogios y críticas a EEUU ante ataque a Siria

MUNDO

Elogios y críticas a EEUU ante ataque a Siria

El ataque fue dirigido a la base aérea de Shayrat, al suroeste de Homs, una pequeña instalación con dos pistas de aterrizaje desde la que suelen despegar aeronaves para bombardear objetivos en el norte y el centro de Siria.

Al conocerse en la noche de ayer el ataque perpetrado por los Estados Unidos a bases aéreas de Siria, en represalia por un ataque con armas químicas esta semana, no se hicieron esperar la reacción desde diversas partes del mundo.

El ataque–con 50 misiles Tomahawk–,la primera ofensiva directa de Estados Unidos contra fuerzas del presidente de Siria, Bashar Assad, fue condenado por los aliados de Damasco Irán y Rusia; este último además de condenar la agresión suspendió un importante programa de cooperación con Washington para evitar colisiones en el transitado espacio aéreo sirio vidente desde septiembre de 2015.

Pero bien recibido por la oposición siria y sus defensores, que expresaron su esperanza de que indicara un punto de inflexión tras seis años de devastadora guerra civil.

El ataque supone la orden militar más relevante de Donald Trump desde que asumió la presidencia de Estados Unidos y aumenta la implicación de Washington en el complejo conflicto sirio, algo que en el gobierno anterior nunca ocurrió.

En su intervención el presidente Trump pidió a «todas las naciones civilizadas» que se sumarán a Estados Unidos para poner fin a la violencia en Siria.

El ataque fue dirigido a la base aérea de Shagrat, al suroeste de Homs, una pequeña instalación con dos pistas de aterrizaje desde la que suelen despegar aeronaves para bombardear objetivos en el norte y el centro de Siria. Los misiles estadounidenses impactan a las 3:45 de la madrugada, hora local (0045 GMT) del viernes y afectaron a las pistas, hangares, torre de control y reservas de munición, según funcionarios estadounidenses.

La oficina del presidente de Siria Bashar Assad calificó los ataques de «temerarios» e «irresponsables». Las fuerzas armadas sirias dijeron que los ataques dejaron al menos siete muertos y nueve heridos. El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña dijo que entre los siete muertos había un general y tres soldados.

El portavoz ruso, Dmitry Peskov, declaró que «la iniciativa de Washington asesta un golpe significativo a las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, que ya están en un estado deplorable», y añadió que genera un «importante obstáculo» para crear una coalición internacional contra el terrorismo.

El Kremlin cuestionó más tarde la eficacia del ataque, señalando que sólo 23 de los 59 misiles habían alcanzado la base aérea. Los proyectiles destruyeron seis aviones sirios, pero dejaron la pista de aterrizaje intacta, afirmó Moscú, que confirmó haber sido informada del ataque con antelación.

Arabia Saudí y Turquía, que respaldan a la oposición siria, celebraron el ataque, que Riad describió como una «decisión valiente» de Trump. Irán condenó la «peligrosa» operación, que calificó de «acción unilateral» y aseguró que complicaría más la situación en Siria.

El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, dijo que el gobierno de Assad «debe ser apartado del control de Siria tan pronto como sea posible, y la mejor manera de hacerlo es iniciando el proceso de transición».

Por su parte, el gobierno británico dijo que se le había informado con antelación del ataque y respaldó con firmeza la operación estadounidense.

Francia, Italia e Israel también valoraron el bombardeo de forma positiva.

El mayor Jamil al-Saleh, un comandante rebelde respaldado por Estados Unidos en la zona donde se produjo el ataque, dijo a The Associated Press que confiaba en que el suceso fuera un «punto de inflexión» en la guerra de seis años, en la que han muerto unas 400.000 personas.

Redacción PC: Con información de Agencias

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Continue Reading
Te puede interesar...
3 Comments

3 Comments

  1. renato matos

    8 abril, 2017 - 7:31 PM at 7:31 PM

    é hora de por ordem no hospicio,

  2. Lic. Pierre Millet

    7 abril, 2017 - 2:32 PM at 2:32 PM

    Pienso que no habia que haber esperado tanto tiempo, por parte de la anterior Administracion de Obama y dar motivo a otro cobarde ataque por parte del Dictador Syrio, para darle un ejemplr ajuste de cuentas en sus crimenes de leza humanidad y de irrespeto a su pueblo, que ha inmolado casi medio millon de Syrios en lo que va de la Guerra civil, en pos de su salida del poder.

    Es logico que sus mentores, tanto Rusia como Iran, desean que dicho dictador continue en el poder,para continuar masacrando a su poblacion civil, que solicita con sangre y lagrimas su destitucion inmediate como Jefe de Gobierno.

    Pienso que todas las personas de Buena Voluntad alrededor del mundo, aprueben esta accion unilateral de los Estados Unidos de America, en aras de que sea restablecido el orden constitucional y los derechos civiles del sufrido pueblo Syrio.

    Gracias.

  3. leonardo padilla

    7 abril, 2017 - 2:14 PM at 2:14 PM

    Ya es hora de ponerle freno a las injusticias en el mundo Hace falta una carga para matar bribones

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba