Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Embajada de EEUU en Cuba no llegó a las 20.000 visas de inmigrante en el año fiscal 2018

EE.UU.

Embajada de EEUU en Cuba no llegó a las 20.000 visas de inmigrante en el año fiscal 2018

El total de visas de inmigrante emitidas en los primeros once meses del año fiscal 2018 sumarían un total de 4.459, poco menos del 25% del compromiso contraído en el año de 1995

Embajada de EEUU en La Habana. (INTERNET)

En el año fiscal estadounidense de 2018, el cual concluyó el pasado 30 de septiembre, no se logró cumplir el compromiso de conceder un mínimo de 20.000 visas de inmigrante a ciudadanos cubanos, cosa que ocurre por primera vez desde los acuerdos migratorios establecidos entre Cuba y EEUU tras la crisis de los balseros en 1994-95. Así lo confirmó el Departamento de Estado norteamericano.

“Los EEUU cumplieron su compromiso de garantizar que la migración legal total a los EEUU desde Cuba fuera de un mínimo de 20.000 cubanos en los años fiscales 2016 y 2017”, comentó un funcionario de la cancillería mediante un correo electrónico dirigido a Martí Noticias.

Este compromiso se cumple mediante la realización de visas de inmigrantes, otorgadas por el Departamento de Estado y documentos “parole” dados por el Departamento de Seguridad Nacional.

En la nota viene especificado que el Departamento de Estado hace todo lo necesario para lograr obtener el compromiso de cada año, pero expone que el 29 de septiembre del año pasado, dicha instancia ordenó la salida de empleados no considerados de emergencia de la Embajada de los EEUU en La Habana y sus familiares, con el objetivo de proteger la seguridad de nuestro personal y sus familiares”.

Hasta el momento, la embajada funciona con el personal que cree necesario para funciones diplomáticas y consulares básicas, muy parecidas al nivel de personal de emergencia mantenido durante la orden de salida.

La nota concluye lo siguiente: “La cantidad significativamente reducida de personal consular en Cuba restringe nuestras operaciones de visas. Debido a la reducción significativa del personal en la Embajada de los EEUU en La Habana, no pudimos cumplir con ese compromiso en el año fiscal 2018”.

Los datos que fueron obtenidos en el pasado mes de septiembre aún no han sido anunciados, y con las 1,1360 visas de inmigrante que fueron dadas en agosto del año pasado, el total de visados de este tipo emitidos en los primeros once meses del año fiscal 2018 sumarían un total de 4.459, poco menos del 25% del compromiso contraído en el año de 1995.

Dichas cifras no tienen incluidas las visas que fueron otorgadas por el Programa Cubano de Reunificación Familiar, que son relativamente menos y son otorgadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Desde la reducción de personal ordenada por la cancillería, debido a los extraños ataques contra la salud de diplomáticos estadounidenses y sus familiares durante más de nueve meses, Washington se ha preocupado por establecer nuevas sedes consulares alternativas para procesar a los cubanos, primero una en Colombia, que duró hasta marzo de este año, y luego en Guyana, a donde pueden viajar sin necesidad de visa.

Fue a principios de marzo cuando el corte de personal fue anunciado como algo permanente, mientras se realiza una investigación sobre el llamado “Síndrome de La Habana” que trajo como consecuencia trastornos cognitivos, del equilibrio, de la vista y auditivos a 26 estadounidenses y a unos 12 canadienses. En la investigación participan organismos de salud, inteligencia, seguridad y otros del Gobierno de EEUU.

Con la reducción de la nómina de la Embajada se vio afectada la entrega de documentos de viaje temporal para visitas familiares y amigos, intercambios culturales, así como también viajes de negocios, con unas 2.000 visas a ciudadanos cubanos hasta mayo y un recorte de alrededor del 30%.

 

Con información de DIARIO DE CUBA 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement Bienvenido a Recarguita

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Arroz con Maiz

Cocina

Arroz con Maíz

Por 30 octubre, 2018
Arroz con pollo cubano

Cocina

RECETA: Arroz Congrí

Por 6 octubre, 2018
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top