Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Embajada de EEUU aclara sobre las visas para los cubanos beneficiados con “el bombo”

Estados Unidos

Embajada de EEUU aclara sobre las visas para los cubanos beneficiados con “el bombo”

En días recientes un tribunal judicial falló a favor de los elegidos en la Lotería de Visas, discriminados por una orden ejecutiva de Trump

La embajada de los Estados Unidos en La Habana aclara a los cubanos cómo será el procedimiento para ofrecer visados a los beneficiados con el programa de Lotería de Visas 2020, el llamado bombo, cuyos trámites estaban detenidos hasta este pasado 4 de septiembre.

Los cubanos que fueron elegidos en el programa de diversidad de visas, al igual que el resto de los beneficiados, se habían visto impedidos de continuar sus trámites para viajar a EEUU por culpa de una orden ejecutiva del presidente Donald Trump que desde el pasado mes de abril impide la entrada de migrantes a territorio estadounidense con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

Sin embargo, una organización de derechos civiles en representación de todos los beneficiados con el programa de Loterías de Visas, ganó un fallo judicial que anuló la proclama ejecutiva de Trump.

Por tanto, “a partir del 4 de septiembre de 2020, el Departamento de Estado no suspenderá la emisión de visados de diversidad según Proclamación Presidencial 10014”, dice el comunicado emitido en la cuenta de Twitter de la Embajada de EEUU en Cuba.

Sin embargo, la justicia no les concedió a los demandantes una extensión del periodo legal para tramitar sus visas que culmina el 30 de septiembre, justo antes de que inicie el año fiscal 2021. Con base a eso la embajada advierte que “por ley, las visas DV-2020 no pueden ser emitidas después del 30 de septiembre de 2020”.

Para el caso de los cubanos la situación sigue complicada pues las condiciones sanitarias de la Isla no permiten vuelos comerciales regulares hacia Guyana, país designado por EEUU para tramitar las visas a los cubanos tras la reducción y el cierre parcial de trámites consulares en la embajada estadounidense en La Habana.

“Si usted está físicamente presente en Guyana, contacte a la Embajada de Estados Unidos en Guyana para programar una cita en la fecha más temprana posible”, señala el mensaje de la embajada estadounidense en Cuba.

Por su parte, “si usted es un solicitante de DV cubano que se encuentra físicamente en Cuba, la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown no podrá programar su entrevista a menos que se levanten las restricciones de espacio aéreo tanto para Cuba como para Guyana antes del 30 de septiembre”.

Sin embargo, la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, Guyana advierte que “el Gobierno de Guyana tiene restricciones de viaje y requisitos de cuarentena a su llegada. Para más información vea: https://gcaa-gy.org/index.html”.

Al parecer los cubanos que aún no han tramitado sus visas bajo el programa de Lotería de Visa 2020 le van quedando pocas opciones y se acaba el tiempo.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top