Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Una orden judicial dio la razón a los ganadores de la Lotería de Visas 2020

Estados Unidos

Una orden judicial dio la razón a los ganadores de la Lotería de Visas 2020

Un juzgado falló en favor de los demandantes que se enfrentaban a un decreto presidencial de Donald Trump

Una orden judicial falló en favor de los ganadores de la Lotería de Visas de 2020, el conocido bombo entre los cubanos, que ahora podrán tramitar sus residencias sin tener en cuenta la proclama presidencial de Donald Trump que desde el mes de abril no permite el ingreso de migrantes al territorio estadounidense. Trump firmó la orden para evitar la entrada de personal extranjero mientras Estados Unidos lidia con la pandemia de coronavirus desatada en China y que se ha expandido a todo el mundo provocando millones de infectados.

“Este tribunal suspende preliminarmente la política de no-visas que se aplica a los seleccionados de DV-2020 y sus beneficiarios derivados”, dice la orden emitida por el Amit P. Metha, quien pertenece al Distrito de Columbia.

Una orden judicial dio la razón a los ganadores de la Lotería de Visas 2020

Una orden judicial dio la razón a los ganadores de la Lotería de Visas 2020. (Foto: Periódico Cubano)

Con ese fallo los ganadores del programa de visas, incluidos muchos cubanos, pueden presentarse ante las embajadas y consulados de Estados Unidos en el extranjero para iniciar el procedimiento administrativo y los funcionarios consulares están en el deber de atenderlos.

“Los demandados no pueden interpretar o aplicar la proclama presidencial de manera que excluya o prohíba al personal de embajadas, consulados o cualquier centro de procesamiento administrativo, procesar, revisar o adjudicar un visado del programa de diversidad de 2020 basándose en las restricciones de entrada al país”, dice más adelante la orden judicial emitida el pasado 4 de septiembre.

Sin embargo, el juez no extendió el periodo límite para los trámites de los ganadores de la lotería de visas de 2020 que culmina en 30 de septiembre, justo antes de iniciar el año fiscal 2021 en EEUU. Los demandantes pedían una extensión del periodo para recuperar el tiempo perdido, pero eso vulneraría la ley según el juez Metha.

“Afortunadamente, salvamos a los ganadores de visas de diversidad de este año, pero sabemos muy bien que nuestros otros demandantes y miles de otras familias, empleadores e individuos, sufrirán irreparablemente debido a las prohibiciones de visado del Presidente”, dijo Jesse Bless, director de Litigios Federales de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).

Es válido recordar que los beneficiados al programa de loterías de 2020 fueron seleccionados desde el 2019 por lo cual han tenido un año para sus trámites y así lo estipula la ley. La próxima generación de beneficiados, es decir la Lotería de Visas de 2021, fue dada a conocer recientemente, y estos iniciarán sus procesos el 1ero de octubre.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top