SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Embajada de EEUU en Cuba anuncia fecha para la reapertura de servicios consulares

Noticias de Cuba

Embajada de EEUU en Cuba anuncia fecha para la reapertura de servicios consulares

Los diplomáticos estadounidenses afirmaron que se otorgarán visas de inmigrante de forma limitada

La Embajada de Estados Unidos en Cuba anunció en sus redes sociales la fecha para la reapertura de servicios consulares, aunque advirtió que la entrega de visas de inmigrante se hará de “forma limitada”, atendiendo a la capacidad de trabajo de la sede diplomática.

A partir del mes de mayo, los cubanos volverán a realizar trámites en la edificación frente al malecón habanero, mismos que habían quedado suspendidos desde el 2017 a raíz de los supuestos “ataques sónicos” que provocaron padecimientos de salud en el personal diplomático estadounidense en La Habana.

“A partir de mayo de 2022, la Embajada de EEUU en Cuba reanudará el procesamiento limitado de visas de inmigrante priorizando a los solicitantes de la categoría IR-5”, se puede leer en los mensajes publicados por la representación diplomática en las primeras horas de la tarde de este 6 de abril.

 

Según los anuncios previamente emitidos por funcionarios de la administración de Joe Biden, la intención de reabrir el funcionamiento de la Embajada es parte de “una ampliación general de las funciones de la sede para facilitar el compromiso diplomático y de la sociedad civil y proporcionar servicios consulares”.

Sin embargo, eso no quiere decir que se abandone la tramitación de visas para cubanos en la Embajada de EEUU en Georgetown, Guyana. Esa sede “seguirá siendo el lugar principal de tramitación para la mayoría de los solicitantes cubanos de visas de inmigrante”, indica la información.

Por ejemplo, los solicitantes IR-5 notificados de que su caso está listo para ser procesado después del 1ro de abril de 2022, tendrán su entrevista programada en la Embajada en La Habana, y no en la Embajada en Georgetown.

La categoría IR-5 se refiere exclusivamente a los padres de ciudadanos estadounidenses que reclaman a sus seres queridos para que migren legalmente a EEUU. Según la Embajada de ese país, eligieron priorizar dicha categoría, reconociendo los desafíos únicos de edad, salud y movilidad de los solicitantes.

“Si bien entendemos que otros solicitantes pueden tener circunstancias difíciles, dadas las condiciones actuales, la Embajada en La Habana no puede aceptar solicitudes de transferencia de otras categorías de visa. Continuaremos evaluando, según lo permitan las condiciones, una mayor expansión de los servicios de visa en La Habana”, añaden desde la dependencia del Departamento de Estado en una sección de preguntas y respuestas.

Presumiblemente, el calendario de entrevistas comenzaría el lunes 2 de mayo, ya que el día primero es domingo.

Por último, la sede diplomática de EEUU en Cuba aclara que los solicitantes cubanos de visas de no inmigrante pueden presentar su solicitud en cualquier país en el que estén físicamente presentes y donde haya citas disponibles. Con relación a los exámenes médicos que se realizan en Guyana, se adoptó una importante decisión. 

Como cada Embajada de EEUU tiene procedimientos de solicitud específicos, debe comunicarse directamente con la sede donde vaya a presentar la solicitud.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top