NOTICIAS DE CUBA
Embajada de EEUU en Cuba no prevé reanudar “pronto” la emisión de visas de no inmigrante
Dentro de dicha categoría están los visados por turismo, estudios, negocios, tratamiento médico, entre otros
El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Benjamín Ziff, descartó que esa representación diplomática reanude “pronto” la emisión de visas bajo la categoría de no inmigrante, pues la dependencia consular trabaja con personal limitado en La Habana y acumula una demanda muy grande por estos visados.
Durante una entrevista con la agencia española EFE, el máximo responsable de la diplomacia estadounidense en Cuba reconoció que no sabe “cuándo vamos a ser capaces” de volver a emitir visados de no inmigrante, considerando que hay una demanda “extremadamente alta” que no ha recibido respuesta desde que la embajada cerró sus servicios por los supuestos ataques sónicos en 2017.
“No creo que vaya a suceder pronto. Tenemos que estar en condiciones para hacerlo”, indicó Ziff, que a pesar de afirmar que la administración de Joe Biden tiene la intención de retomar todas las actividades, no se animó a ofrecer una fecha tentativa.
Los servicios consulares se reanudaron en el verano del 2022, pero solo para visado de inmigrantes correspondientes al Programa de Reunificación Familiar Cubano, y luego se han ido incorporando otros como el visado fiancé.
Para estos fines, la embajada ha ido recuperando parte de su personal habitual y ya asumió todos los trámites de este tipo que los cubanos estuvieron obligados a realizar en la sede diplomática de EEUU en Guyana. Sin embargo, la actual dotación de funcionarios consulares no es suficiente.
Ziff dijo que están haciendo un gran esfuerzo, pues solo cuentan con una tercera parte del personal necesario para asumir todo el volumen de trabajo que conllevan los servicios consulares en un país de 11 millones de habitantes, que tiene fuertes vínculos con la comunidad cubana en EEUU, donde se estima que hay más de dos millones de antillanos entre migrantes y sus descendientes.
Sobre la más reciente oleada migratoria que ha llevado a más de 313.000 cubanos a cruzar la frontera sur de EEUU desde el 2022, el encargado de negocios argumentó que la causa principal son las difíciles condiciones económicas de la Isla.
En ese sentido, confesó que Washington no tiene ninguna culpabilidad, pues “la economía cubana es responsabilidad del Gobierno cubano y que el Gobierno cubano es responsable de mejorar la economía para que la gente no se quiera ir”.