¡Recarga ESPECIAL para Cuba! 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Embajada de EEUU en Cuba ofrece apoyo para el envío de ayuda humanitaria por el incendio en Matanzas

NOTICIAS DE CUBA

Embajada de EEUU en Cuba ofrece apoyo para el envío de ayuda humanitaria por el incendio en Matanzas

La sede diplomática puso a disposición el “Buzón Humanitario para Cuba”

Embajada de EEUU ofrece apoyo para el envío de ayuda humanitaria por el incendio en Matanzas

Cuba pidió ayuda internacional al no tener los medios para controlar el incendio de Matanzas. (Foto: Gobierno Provincial del Poder Popular de Matanzas – Facebook)

La Embajada de Estados Unidos en Cuba informó que su equipo de trabajo se encuentra disponible para facilitar el envío de bienes de asistencia humanitaria en respuesta al incendio de Matanzas.

Vía Twitter, la sede diplomática recordó que las personas u organizaciones interesadas en enviar dicho tipo de apoyo pueden contactar al “Buzón Humanitario para Cuba” ([email protected]).

“Nuestro equipo es un gran recurso para facilitar las exportaciones y donaciones de bienes humanitarios a Cuba o responder a cualquier pregunta”, indica la publicación.

Advertisement

Advertisement

Al no tener capacidad para sofocar un incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, el Gobierno cubano solicitó cooperación internacional para enfrentar este problema, ocasionado por el impacto de un rayo.

Además de ofrecer sus condolencias a las personas afectadas por el incendio, el Gobierno de EEUU recordó que el embargo económico no impide el ofrecimiento de ayuda a la Isla en caso de desastres.

La subdirectora general para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), Johana Tablada, reveló en Facebook que las autoridades del país norteamericano solo han ofrecido la posibilidad de asesoría técnica.

Advertisement

“Cuba pidió ayuda internacional y ha recibido ofertas de varios países que hemos aceptado. EEUU ha ofrecido intercambio técnico con expertos y han hablado y lo hemos agradecido, pues como dicen todo ayuda”, dijo la funcionaria al ser cuestionada en la red social.

Hasta el momento, se tiene confirmada la presencia de expertos procedentes de México y Venezuela para apoyar a los cubanos ante el problema. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador envió a 16 técnicos petroleros con experiencia en siniestros y elementos de sus fuerzas armadas.

Desde la nación sudamericana llegaron 35 bomberos, especialistas y técnicos de Petróleos de Venezuela, quienes transportaron 20 toneladas de espuma y otros químicos.

Advertisement

El incendio ha afectado tres contenedores de combustible y además desató humo altamente contaminante y perjudicial para la salud humana, por tener partículas de dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y monóxido de carbono, entre otras sustancias.

El saldo de este hecho, según el reporte del Ministerio de Salud Pública (Minsap), es de 125 personas lesionadas, de las cuales, 101 ya recibieron el alta médica. En diferentes hospitales permanecen cinco que se encuentran en condiciones críticas, dos están graves y 17 siguen bajo vigilancia.

Las autoridades confirmaron la muerte del bombero Juan Carlos Santana Garrido y 16 personas desaparecidas. El periodista José Luis Guzmán Cuza, de la emisora La Voz del Litoral, informó que otra víctima mortal es el joven Michel Rodríguez Román, de 20 años.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top