Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Estados Unidos ofrece asesoría técnica a Cuba por motivo del incendio en Matanzas

Noticias de Cuba

Estados Unidos ofrece asesoría técnica a Cuba por motivo del incendio en Matanzas

Washington recordó que el embargo económico no impide el ofrecimiento de apoyo a la Isla en casos de desastres

EEUU ofrece asistencia técnica vía telefónica a Cuba por motivo del incendio en Matanzas-Enhanced

Un rayo provocó un fuerte incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. (Foto: Gobierno Provincial del Poder Popular de Matanzas – Facebook)

Ante el fuerte incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, el gobierno de Estados Unidos recordó que el embargo económico no impide el ofrecimiento de ayuda a Cuba en caso de este tipo de desastres.

“Estamos en contacto con Cuba sobre el incidente en Matanzas. Mientras tanto, queremos dejar claro que la ley de Estados Unidos autoriza a las entidades y organizaciones estadounidenses a proporcionar ayuda y respuesta ante desastres en la Isla”, dice un post en Twitter.

Al ser cuestionada en Facebook sobre el apoyo ofrecido por Washington para apagar el incendio, la subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada, respondió que las autoridades del país norteamericano solo han otorgado asesoría técnica mediante llamadas telefónicas.

Advertisement

“Cuba pidió ayuda internacional y ha recibido ofertas de varios países que hemos aceptado. Estados Unidos ha ofrecido intercambio técnico con expertos y han hablado y lo hemos agradecido, pues como dicen todo ayuda”, respondió en los comentarios de un post suyo en dicha red social.

EEUU ofrece asistencia técnica vía telefónica a Cuba por motivo del incendio en Matanzas2

Hasta el momento, a la Mayor de las Antillas únicamente han arribado técnicos especializados de México y Venezuela para tratar de sofocar el incendio, que comenzó el viernes pasado por el impacto de un rayo.

Advertisement

La situación se volvió más compleja durante la madrugada de este lunes por la explosión de un tercer tanque, debido al colapso de su tapa y el cambio del viento.

Un Boeing 737-700, perteneciente a la Fuerza Aérea de México, trasladó a la Isla a unos 16 técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con experiencia en dicho tipo de desastre, además de 60 miembros de las Fuerzas Armadas de la nación azteca.

En un vuelo de Conviasa arribaron unos 35 bomberos, especialistas y técnicos de Petróleos de Venezuela, que transportaron 20 toneladas de espuma y otros químicos.

Advertisement

El gobierno comunista informó que también ha recibido ofrecimiento de ayuda por parte de autoridades de Nicaragua, Chile, Argentina y Rusia.

Asimismo, se ha dicho que el movimiento ‘Puentes de Amor’, CodePink y la italiana Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba lanzaron una campaña de recolección de fondos para las víctimas del siniestro.

Según el Ministerio de Salud Pública de la Isla (Minsap), el saldo momentáneo del incidente es de 125 personas lesionadas, 101 ya obtuvieron el alta médica; un bombero fallecido, identificado como Juan Carlos Santana Garrido; y 16 desaparecidos.

Advertisement

Además, la contaminación por el humo generado desde el incendio podría causar problemas en la salud de personas residentes en el occidente cubano.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top