Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Más de 20 personas continúan hospitalizadas a causa del incendio en Matanzas

Noticias de Cuba

Más de 20 personas continúan hospitalizadas a causa del incendio en Matanzas

Hasta el momento, unos 125 ciudadanos han recibido atención médica en seis hospitales de la Isla

Más de 20 personas continúan hospitalizadas a causa del incendio en Matanzas

Bomberos resultaron lesionados cuando intentaban sofocar el incendio de Matanzas. (Foto: Gobierno Provincial del Poder Popular de Matanzas – Facebook)

Un nuevo reporte del Ministerio de Salud Pública (Minsap) precisa que 24 personas continúan recibiendo atención hospitalaria, a causa del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Según lo informado por la dependencia, se trata de 23 hombres y una mujer, de los cuales, cinco se encuentran en condiciones críticas, dos están graves y 17 permanecen bajo vigilancia.

Hasta el momento, el saldo de este hecho son 125 personas lesionadas, 101 ya obtuvieron el alta médica; un bombero fallecido, identificado con el nombre de Juan Carlos Santana Garrido; y 16 desaparecidos.

Advertisement

Las personas lesionadas fueron trasladadas a los hospitales clínicos quirúrgicos ‘Faustino Pérez’, ‘Mario Muñoz Monroy’, ‘Hermanos Ameijeiras’, ‘Calixto García’, ‘Miguel Enríquez’ y ‘Luis Díaz Soto’.

Las autoridades sanitarias también informaron que se mantiene un monitoreo intensivo de las enfermedades respiratorias en las provincias afectadas por la nube de humo del incendio, la cual contiene partículas de dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y monóxido de carbono, entre otras sustancias.

“Hasta este momento no se ha identificado un incremento de estas enfermedades en ninguna de las provincias, incluida Matanzas. Junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente mantenemos vigilancia de la situación medioambiental, de ser necesario se darán indicaciones al respecto”, dice el informe.

Advertisement

Asimismo, se recomienda a la población, principalmente los más vulnerables, a utilizar nasobuco en espacios abiertos donde se observe la concentración del humo y buscar refugio en caso de lluvias.

Las precipitaciones harían descender dichas partículas, que se encuentran concentradas en la altura.

El gobierno cubano confirmó que un tercer tanque explotó en la citada base, luego de que colapsara su tapa y el viento cambiara a dirección nordeste. En esta nueva detonación no se reportaron personas fallecidas o heridas.

Advertisement

Como el incendio no puede ser sofocado con agua, se comenzó la instalación de una bomba hidráulica de grandes dimensiones para el lanzamiento de espuma y otros químicos útiles para apagar este tipo de incendios.

En la estrategia contra el siniestro también se emplean helicópteros de la Fuerza Aérea para verter agua en otras zonas de la base a fin de reducir la propagación de las llamas, que mantiene una posición horizontal debido al viento.

Las autoridades cubanas actualmente reciben la ayuda de técnicos especializados procedentes de México y Venezuela, países con experiencia petrolera y en este tipo de incidentes. Asimismo, es probable, que la nación azteca done un embarque de combustible como ayuda humanitaria.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top