Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Embajada de México en Cuba cancela servicios consulares hasta nuevo aviso

Noticias de Cuba

Embajada de México en Cuba cancela servicios consulares hasta nuevo aviso

Según los diplomáticos mexicanos, existe un problema con una normativa del Banco Central de Cuba con referencia a su cuenta bancaria en CUP

La Embajada de México en Cuba anuncia la cancelación de servicios consulares hasta nuevo aviso, tras enfrentar un problema con una normativa del Banco Central de Cuba (BCC) en referencia a su cuenta bancaria en pesos cubanos (CUP).

“La Embajada de México informa que se suspende la atención al público de servicios consulares que requieran pago, desde este jueves 9 de junio de 2022 y hasta nuevo aviso”, advierte la información compartida en horas de la tarde de este 8 de junio.

El comunicado toma por sorpresa a todos los cubanos que tenían cita en la Embajada mexicana en La Habana, ya sea para legalizar documentos o para una entrevista con el fin de obtener una visa. Ambos trámites requieren pagos en CUP por los servicios consulares.

Según indica la nota publicada por la Embajada, se vieron obligados a tomar la drástica decisión porque en la Instrucción 1 del 2022 emitida por el Banco Central de Cuba, el pasado 2 de junio de 2022, “se impide que desde la cuenta en pesos cubanos de las embajadas y consulados se realicen transferencias al exterior”.

La nota refiere que se informará “oportunamente” sobre la solución que se le dará a las formas de pago para que se puedan reanudar los servicios consulares.

Ante semejante anuncio, se han generado inquietantes dudas por parte de los cubanos que tenían trámites consulares agendados a partir del 9 de junio y durante las próximas semanas. Algunos se preguntan cómo es posible que no hayan encontrado una solución antes, si desde el 2 de junio está en vigor la normativa del BCC.

Otros van más allá y se anticipan a “las soluciones”, argumentando la alta posibilidad de que la Embajada de México en La Habana comience a cobrar sus servicios consulares en Moneda Libremente Convertible (MLC) utilizando tarjetas magnéticas.

¿Qué dice la Instrucción 1 del 2022 del BCC?

En el apartado tercero de la Instrucción 1 del 2022, el BCC establece que “a partir del 10 de junio de 2022, desde las cuentas en pesos cubanos de las embajadas y consulados, no se realizan traspasos hacia las cuentas en moneda libremente convertible, ni pagos hacia el exterior”.

Esto limita la posibilidad de que las representaciones diplomáticas extranjeras en Cuba accedan al tipo de cambio oficial entre el CUP y las divisas extranjeras. Anteriormente, cobraban sus servicios en CUP y luego iban al banco a convertir el saldo a MLC.

La propia resolución en su apartado octavo dice que “las cuentas bancarias en MLC de las embajadas y consulados pueden recibir transferencias desde otras cuentas con respaldo de liquidez, y admiten depósitos en efectivo de moneda libremente convertible, excepto dólares estadounidenses”.

Por lo tanto, el régimen castrista y sus experimentos económicos con la dolarización de la economía nacional están obligando literalmente a las representaciones extranjeras en la Isla a cobrar en MLC.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top