Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Embajada de Panamá en Cuba suspende trámites de visa de tránsito y de turismo

Noticias de Cuba

Embajada de Panamá en Cuba suspende trámites de visa de tránsito y de turismo

La afectación es producida por una resolución del Banco Central de Cuba relacionada con las cuentas en CUP y en MLC de las representaciones diplomáticas extranjeras en el país

Embajada de Panamá en Cuba suspende trámites de visa de tránsito y de turismo

La suspensión de los servicios consulares implica la imposibilidad de los cubanos de siquiera hacer escala en Panamá, pues deben contar con un visado de tránsito. (Foto: Periódico Cubano)

La Embajada de Panamá en Cuba tomó la decisión de suspender todos los servicios consulares, incluidos los trámites de visa de tránsito y de turismo, debido a una resolución del Banco Central de Cuba (BCC) relacionada con las cuentas en pesos cubanos (CUP) y en Moneda Libremente Convertible (MLC) de las representaciones diplomáticas extranjeras en la Isla.

Según la nota oficial, las actividades del Consulado que requieren pago de servicios quedan “temporalmente suspendidas hasta nuevo aviso”, a partir de este viernes 10 de junio de 2022. Las operaciones “se reanudará una vez el Consulado de Panamá en Cuba pueda acondicionar nuevos mecanismos de pago”, añadieron.

La información aclara que “la suspensión de servicios consulares se debe a la instrucción 1/2022 emitida por el Banco Central de Cuba, la cual modifica la normativa sobre las transferencias en pesos cubanos o dólares desde cuentas de Embajadas y Consulados en Cuba hacia el exterior”.

Los diplomáticos panameños advierten que esto afecta los trámites de legalizaciones, autenticaciones, los servicios de Marina Mercante, visado de tránsito y de turismo. Sin embargo, es conocido que el visado de tránsito tenía una tarifa de 50 dólares que se abonaban por transferencia en MLC al Banco Financiero Internacional.

Embajada de Panamá en Cuba suspende trámites de visa de tránsito y de turismo

¿Cuáles servicios seguirán funcionando en el Consulado de Panamá en La Habana?

El Consulado del país centroamericano en Cuba precisa que los servicios a ciudadanos panameños, incluyendo servicios de emergencia o solicitud y renovación de pasaportes, seguirán funcionando con normalidad.

En el caso de las solicitudes de visa que ya estaban siendo procesadas, y en consecuencia pagadas, seguirán su curso normal, por los cual se seguirán entregando los visados estampados a las personas cuyas visas de tránsito o de turismo vayan terminando el proceso de conformación.

Embajada de México también suspende servicios consulares

Con esta medida, el Consulado de Panamá en Cuba emula a su similar de México, que al ser notificado de la Instrucción 1 del 2022 del BCC, también optó por detener sus servicios al público cubano.

En el apartado tercero de la Instrucción 1 del 2022, el BCC establece que “a partir del 10 de junio de 2022, desde las cuentas en pesos cubanos de las embajadas y consulados, no se realizan traspasos hacia las cuentas en moneda libremente convertible, ni pagos hacia el exterior”.

Esto limita la posibilidad de que las representaciones diplomáticas extranjeras en Cuba accedan al tipo de cambio oficial entre el CUP y las divisas extranjeras. Anteriormente, cobraban sus servicios en CUP y luego iban al banco a convertir el saldo a MLC.

Ahora todo parecer indicar que se verán obligadas por el régimen comunista a cobrar sus tarifas en MLC, como parte de la dolarización de la economía nacional que se viene implementando desde la entrada en vigor del mal llamado “ordenamiento monetario”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top