Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Embajador cubano en Rusia será el representante ante la Unión Económica Euroasiática

Noticias de Cuba

Embajador cubano en Rusia será el representante ante la Unión Económica Euroasiática

Cuba fue aprobada para ser miembro observador de la UEE

Embajador cubano en Rusia será el representante ante la Unión Económica Euroasiática

Embajador cubano en Rusia será el representante ante la Unión Económica Euroasiática. (Foto: Minrex)

El gobierno cubano nombró a su embajador en Rusia, Julio Antonio Garmendia Peña, como representante permanente de Cuba ante la Unión Económica Euroasiática (UEE), una alianza de países ex soviéticos de la cual la Isla caribeña es miembro observador.

Según un comunicado del presidente de la UEE, Mijaíl Miásnikovich, el organismo recibió la notificación de Garmendia Peña como encargado cubano de la alianza formada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, y Moldavia, este último también en calidad de observador.

El estatus de observador permite al gobierno cubano estar en las reuniones de la UEE y tener acceso a información privilegiada, pero no tendrá voz ni voto en las decisiones de la alianza.

Desde el pasado 11 de diciembre de 2020 Cuba fue oficialmente aceptada en la UEE luego de varios meses de conversaciones donde Kazajistán y Rusia demoraron la aprobación tras la petición de documentos y consultas.

Sin embargo, en el momento de la aceptación el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que la Isla caribeña le corresponde estar en la UEE pues los países euroasiáticos que la integran son “socios naturales y tradicionales”.

De acuerdo con los datos estadísticos oficiales más recientes (2019) el intercambio comercial entre Cuba y los países miembros de la UEE fue de 214.7 millones de dólares, aunque un año antes el número fue casi el doble con 417.5 millones de dólares, una cifra récord no vista desde antes de la década de los años 90 con el bloque socialista.

No obstante, la balanza comercial de Cuba es deficitaria con estos países, pues Cuba importa más productos desde estas naciones de lo que les vende.

¿Cuál es la trayectoria de Garmendia Peña?

Garmendia Peña nació en Trinidad en 1952 y es graduado de Licenciatura en Lengua y Literatura Rusa en la URSS (Instituto de Lenguas Extranjeras de Moscú, Maurice Thorez). Entre los años 1980 y 1993 realizó una Licenciatura en Ciencias Políticas, Universidad de La Habana y un Máster en la Escuela de Defensa Nacional.

En su carrera dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores ha sido embajador de Cuba en Ucrania y Canadá. Desde el 2020 es el máximo diplomático de Cuba en Rusia.

Importancia de la UEE

La UEE se estableció el 1 de enero de 2015. A nivel geopolítico significa una apuesta estratégica emprendida por los países del bloque, en especial de Rusia (que ya forman parte del denominado BRICS) y que con su acercamiento a América Latina y proyectos como éste, busca reducir parcialmente el peso político de Washington en la arena internacional.

El objetivo central del bloque en cuanto a la economía es el desarrollo de un mercado único y el logro de las “cuatro libertades”: la libre circulación de bienes, capitales, servicios y de personas dentro del mercado único. La libre circulación de personas significa que los ciudadanos pueden moverse libremente entre los Estados miembros para vivir, trabajar, estudiar o jubilarse en otro país de la UEE.

Los Estados miembros tienen un arancel externo común en todos los bienes que entran en el mercado y han unificado los métodos de valoración de los bienes importados. Los objetivos incluyen la coordinación conjunta en el ámbito de la energía, la industria, la agricultura y el transporte.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top