TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Embarazada cubana teme perder otro hijo por falta de atención médica en Holguín

NOTICIAS DE CUBA

Embarazada cubana teme perder otro hijo por falta de atención médica en Holguín

Yarelis Pérez Pérez ya perdió una niña por mala atención en su natal municipio de Cacocum

Embarazada cubana teme perder otro hijo por falta de atención médica en Holguín

Yarelis Pérez denuncia falta de médicos y ultrasonidos para el seguimiento de la gestación. (Foto: Alberto Arego – Facebook)

La cubana Yarelis Pérez Pérez, residente en Cacocum, Holguín, denunció mediante una comunicación exclusiva con el periodista Alberto Arego que teme perder su segundo bebé, pues no hay atención eficiente a las embarazadas en Cuba.

“Soy una embarazada del municipio de Cacocum, Holguín, y hace seis semanas, incluyendo hoy (martes) que no realizan ultrasonidos (Biometrías Fetales, ni Cervicometrías)”, explica la mujer cubana, que revela cómo ninguna embarazada de la localidad con 28 semanas o más ha recibido seguimiento.

Pérez elevó su queja al gobierno y a la dirección del policlínico desde hace tres semanas, pero obtuvo por respuesta que “la doctora está de certificado”. Sin embargo, no se designó a otro especialista ni los equipos de ultrasonido están operativos: “Nadie se preocupa y a nadie le duele, pero a mí sí porque estoy a término del embarazo nuevamente y en septiembre del año pasado perdí mi niña por estas mismas situaciones de los médicos”.

La holguinera detalla su dura experiencia en el 2022, cuando “estaba embarazada de mi niña querida, me atendí todo el embarazo en Cauto Cristo, en Granma, hasta las 36 semanas que todos los especialistas me dieron el alta y me fui para San Germán, Holguín, pues se me hacía más fácil. Allá vive una de mis hermanas, estaba cerca del hospital y podía tener mi otro niño conmigo hasta que llegara el gran día de tener a su hermanita como él me decía”.

La tragedia comenzó el 28 de septiembre alrededor de las 9:30 de la mañana, cuando se le reventó la fuente y comenzaron los dolores de parto. Al llegar al hospital de San Germán, “no me querían atender, ni siquiera revisarme porque estaba fuera del área, como si uno fuera un terrorista. Pues comencé a llorar por los nervios y ante mi bulla y todo apareció una enfermera, amiga de mi hermana, y me pasaron para la sala de las embarazadas pero sin tocarme”.

Después de casi dos horas sin atenderla, Pérez recuerda que le realizaron un ultrasonido, pero ya era tarde: “me dijeron ya no se le sentían el corazoncito”. Ella no se resignó y quiso ir hasta el hospital Lenin, pero nunca llegó la ambulancia. Según cuenta, “esperaron hasta los dos de la tarde que la presidenta del gobierno tenía una reunión en Holguín para aprovechar el viaje y mandarme para el Hospital Lenin”.

La madre cuenta que ahora para su nuevo embarazo está viviendo cosas peores en Cacocum. “En junio, el especialista que realiza los marcadores genéticos salió de vacaciones porque necesitaban viajar para operar a su hija en La Habana, cuatro semanas. Hasta ahí todo bien, lo que me molesta es que nadie de Salud se preocupó por traer otro especialista una vez a la semana para seguirnos, o coordinar un transporte y llevarnos a otro municipio para chequearnos allá. No, nada, esas semanas llamé al gobierno por gusto, claro, como todo”, sostuvo.

Recientemente, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) reportó a la Oficina de Estadísticas e Información (Onei) que en el 2022 abandonaron el sector más de 12 mil médicos, que forman parte de los más de 30 mil profesionales de la salud, incluidos tecnólogos, enfermeros y estomatólogos, que se fueron del Minsap ese año.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba