Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Embarcación con 15 balseros cubanos llegan en la madrugada de Navidad a los Cayos de Florida

ESTADOS UNIDOS

Embarcación con 15 balseros cubanos llegan en la madrugada de Navidad a los Cayos de Florida

Los navegantes salieron de costa norte de Matanzas con el sueño de establecerse en EEUU

Embarcación con 15 balseros cubanos llegan en la madrugada de Navidad a los Cayos de Florida

En la imagen compartida por el oficial estadounidense se puede apreciar el bote de madera que está rotulado a un costado con la frase “Con la bendición de Dios”. (Foto: Walter N. Slosar – Twitter)

Los cubanos desesperados por la terrible situación de represión política y calamidades económicas como consecuencia de casi 64 años de dictadura comunista, siguen lanzándose al mar.

La madrugada de Navidad no fue la excepción, pues en medio de la oscuridad de este domingo 25 de diciembre, un grupo de 15 balseros que salió de la costa norte de Matanzas llegó a los Cayos de la Florida con el sueño de establecerse en Estados Unidos y evitar ser deportados de conformidad con los acuerdos migratorios entre ambos países.

“A las 5:00 a.m., agentes de la Patrulla Fronteriza y socios de LE respondieron a Key Colony Beach y se encontraron con los individuos”, precisó en Twitter Walter N. Slosar, jefe de los agentes pertenecientes a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

En la imagen compartida por el oficial estadounidense se puede apreciar el bote de madera que está rotulado a un costado con la frase “Con la bendición de Dios”.

El periodista cubano Mario J. Pentón mostró un video enviado por un ciudadano desde Cuba, que muestra como un grupo de balseros llegó desde Matanzas en solo 23 horas de viaje. Sin embargo, no se precisa si trata del mismo arribo.

“Mira, Mario. Mi familia llegó desde Matanzas. Eran 22 en la embarcación. Estamos muy contentos. Les tomó 23 horas. Gracias a Dios todos llegaron con bien”, dice el texto que tiene el testimonio de uno de los balseros que muestra satisfacción por haber tenido éxito en la peligrosa travesía de cruzar el Estrecho de la Florida en una embarcación rústica.

Son múltiples las advertencias de las autoridades de la Guardia Costera sobre los peligros de la migración marítima en embarcaciones rústicas. En este sentido, el teniente Connor Ives, integrante del distrito siete de la referida agencia, aconsejó a los cubanos que “busquen rutas seguras y legales para venir a Estados Unidos, la Guardia Costera, junto con nuestros socios, continuará deteniendo la migración ilegal en el mar y devolverá a las personas a su país de origen o de partida”.

Los balseros interceptados o rescatados en alguna situación peligrosa reciben agua, alimento, atención médica básica y refugio temporal hasta el día de la repatriación, como parte de los acuerdos migratorios entre EEUU y Cuba para desalentar los peligrosos e ilegales viajes por el mar hacia Norteamérica.

En el actual año fiscal, iniciado apenas el 1 de octubre pasado, se han reportado más de 3.700 balseros interceptados. A estas cifras se suman los miles que están cruzando la frontera entre México y EEUU, así como los que se dirigen hacia otros destinos.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top