Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Emiten alerta sobre los cinco “coyotes” más buscados de la frontera de EEUU y México

ESTADOS UNIDOS

Emiten alerta sobre los cinco “coyotes” más buscados de la frontera de EEUU y México

En los últimos 10 meses casi 180 mil cubanos han cruzado la frontera sur de EEUU, muchos de ellos bajo los servicios de redes de tráfico de personas

Emiten alerta sobre los cinco “coyotes” más buscados de la frontera de EEUU y México

Cinco de los “coyotes” más buscados por EEUU y México. (Foto: CBP/DHS)

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), una entidad perteneciente al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), emitió una alerta de conjunto con el gobierno de México para dar con el paradero de los cinco “coyotes” más buscados por su actividad criminal en la frontera sur de EEUU.

“Los traficantes de personas trabajan para organizaciones criminales oportunistas que no tienen en cuenta la vida humana”, dijo el agente jefe de patrulla Jason Owens del Sector Del Río en el estado de Texas.

Bajo el cartel de “Se Busca” las caras de los cinco traficantes comenzaron a distribuirse a ambos lados de la frontera con el objetivo de recibir alguna información mediante números telefónicos donde la ciudadanía de forma anónima puede llamar. Para llamadas telefónicas está disponible el número 1-866-511-8727; mientras para mensajes mediante WhatsApp se habilitó el +1-830-313-4557. Las líneas están abiertas las 24 horas del día vinculadas a un centro de inteligencia especial ‘Se Busca Información’.

Advertisement

Las fotografías de las cinco personas se colocan en carteles, volantes y vallas publicitarias en lugares muy transitados en toda la región para que el público las vea. En México, se exhiben en boletines, vallas publicitarias y carteles a lo largo de las calles en las ciudades fronterizas. Asimismo, los carteles se exhibirán en las estaciones de la Patrulla Fronteriza de EEUU y en los puntos de control de inmigración y los puertos de entrada internacionales.

Owens se mostró esperanzado de que “a través de esta iniciativa, los miembros de la comunidad en ambos lados de la frontera brinden información sobre quienes ponen en riesgo la vida de familias y niños vulnerables”.

La mayoría de los casi 180 mil cubanos que han cruzado la frontera de EEUU con México en los últimos 10 meses, de acuerdo con cifras oficiales, han llegado hasta ese punto, del largo recorrido que generalmente comienza al bajar de un avión en Managua (Nicaragua), contratando los servicios de traficantes de personas.

Advertisement

Para estos delincuentes la vida humana no tiene ningún valor y solo le interesa el dinero que los migrantes están dispuestos a pagar con el propósito de llegar a EEUU. Las redes de tráficos de personas generalmente tienen presencia internacional y están coordinados para ir cruzando a los migrantes por varios países de Centroamérica y posteriormente, desde el sur al norte de México.

En el trayecto se han reportado en los últimos meses varios accidentes carreteros debido a las altas velocidades de los vehículos para no ser detectados por los controles fronterizos y por el exceso de pasajeros.

En junio pasado cerca de 50 migrantes murieron asfixiados de calor en un tráiler cerrado que fue abandonado por coyotes cerca de la ciudad de San Antonio en Texas.

Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. EL ZORRO

    18 septiembre, 2022 at 6:46 am

    el que esta cruzando mas gentes por las fronteras es BAIDEN

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top