NOTICIAS DE CUBA
Nota oficial sobre el fallecimiento del menor de tres años en Guanabacoa
El gobierno de La Habana confirma que el cadáver fue encontrado dentro de un refrigerador doméstico
El gobierno de La Habana emitió una nota de prensa para dar la versión oficial sobre la muerte del niño de tres años que ha levantado revuelo en Guanabacoa. Según la información, el menor Eudis Yanyel Bueno Bec murió asfixiado y fue encontrado sin vida dentro del refrigerador de una vecina.
Casi 24 horas duró la búsqueda del menor, que fue reportado como desaparecido desde el jueves. De acuerdo con el gobierno de La Habana, “una vez conocida la noticia, las fuerzas del Ministerio del Interior, representantes del PCC, Gobierno, familia y vecinos de Guanabacoa comenzaron la búsqueda del menor”.
El operativo concluyó con la triste noticia de la aparición sin vida de Eudis Yanyel. La nota oficial confirma las versiones oficiales de que el cadáver estaba “en el refrigerador (roto) de una vivienda cerca de donde residía”. No obstante, el texto aclara que “la causa de la muerte fue asfixia y que no sufrió violación ni ultraje alguno”.
El Gobierno de La Habana indica que “las investigaciones sobre el hecho continúan hasta llegar a la verdad de todos los motivos alrededor de este hecho”. De momento hay tres personas detenidas que están siendo sometidas a interrogatorio.
Al mismo tiempo hacen un llamado “a respetar el dolor de su familia y evitar especulaciones y acusaciones sin pruebas, incluso, contra las personas que hoy se encuentran detenidas, hasta no concluyan las investigaciones”.
La nota oficial se empeña en señalar que “hechos de este tipo son extraordinarios en Cuba”. Según las autoridades, en todo el país “la protección de los niños, niñas y adolescentes siempre ha sido motivo de ocupación”. Por lo tanto, califican de malintencionadas a “las personas que sin contar con toda la información, y otros desde la insensibilidad, han pretendido mostrar en las redes sociales digitales, con versiones distorsionadas de lo acontecido”.
Tres detenidos por ser sospechosos de actuar en la muerte del niño cubano
Jennifer Bec Sánchez, tía abuela del niño encontrado sin vida en el municipio de Guanabacoa, La Habana, confirmó a Radio Televisión Martí que tres personas se encuentran detenidas por ser sospechosas de este caso.
“No entendemos todavía qué fue lo que pasó, lo que sabemos es que hay tres personas detenidas que viven directamente detrás de la casa. Ellos llevaban como dos meses alquilados, pero nosotros no los conocemos”, dijo la familiar en una entrevista.