Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Noticias sobre Guanabacoa

Guanabacoa, otrora capital de Cuba

Antes del ataque del corsario francés Jacques de Sores en 1555, Guanabacoa era un poblado que no superaba el centenar de habitantes. (Captura de pantalla © Camila Carballo INSIDE – YouTube)

Guanabacoa es un municipio ubicado en la provincia de Ciudad de La Habana, Cuba, y se destaca como uno de los territorios más antiguos de la región, con registros que se remontan a la segunda mitad del siglo XVI.

 

En 1555, el corsario francés Jacques de Sores atacó el poblado de La Habana, una ciudad que apenas cuatro años antes había sido declarada capital del país, y saqueó e incendió todo el asentamiento.

 

Sin recursos para frenar el ataque corsario, el Gobernador de la Isla Pérez de Angulo huyó de la ciudad y se refugió en Guanabacoa, donde el 12 de diciembre de 1555, el Ayuntamiento de La Habana, en sesión extraordinaria declaró la localidad como Capital de Cuba por un período de seis meses.

 

Con una extensión territorial de 188 km², Guanabacoa ha experimentado cambios significativos a lo largo del tiempo. En la actualidad, alberga a una población aproximada de 630.535 habitantes, lo que lo convierte en un lugar de considerable densidad poblacional.

 

Más noticias
Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Escándalos en la Farándula

Suscríbete y recibe noticias

Suscritos Widget
Arriba