TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Empresa cubana niega la jubilación a un trabajador tras perder su expediente laboral

NOTICIAS DE CUBA

Empresa cubana niega la jubilación a un trabajador tras perder su expediente laboral

El afectado ahora tendrá que buscar su carné, contratos, diplomas de reconocimiento, certificados evaluativos, recibos sindicales u otras constancias de que laboró en dicho periodo

Un trabajador cubano denunció que no podrá acceder a la jubilación luego de que el centro en el que laboraba extravió su expediente al fusionarse con otra entidad, recogió la sección Cartas a la Dirección del periódico Granma.

El caso fue llevado a la prensa por Caridad Real Gutiérrez, Jefa de Trámites y Pensiones del Instituto Nacional de Seguridad Social, quien detalló que la pérdida del expediente fue responsabilidad de la Unidad Municipal Inversionista, adjunta ahora a la Dirección Municipal de la Vivienda en La Habana Vieja.

Héctor Leonardo Ruiz Alonso, el afectado, trabajó en ese centro hasta julio de 2008, cuando causó baja de la entidad por solicitud propia. En ese momento la legislación que se encontraba vigente era la Ley No. 49 de 1984, otrora Código del Trabajo, y la Resolución No. 8 de 2005, que establecía que, para tramitar la baja, la administración, la organización sindical y el interesado, revisan de conjunto los documentos que integran el expediente.

En este proceso se confecciona la hoja resumen con los aspectos esenciales del trabajador, en original y dos copias, explicó la funcionaria.

El original va en el expediente laboral, una copia es entregada al trabajador y otra permanece archivada en la entidad, lo que no se cumplió en su caso. Es por ello que Gutiérrez reitera que la entidad está en la obligación de reconstruir su expediente laboral.

“La Ley No. 116 de 2013, Código de Trabajo, establece en su Artículo 34 que la entidad y los trabajadores están obligados a proteger los expedientes laborales que están bajo su custodia y, en caso de deterioro o pérdida parcial o total de estos, a realizar las gestiones para reconstruir el tiempo de servicio y los salarios devengados a los fines de la seguridad social”, añadió.

El afectado ahora tendrá que buscar su carné, contratos, diplomas de reconocimiento, certificados evaluativos, recibos sindicales u otras constancias de que laboró en el periodo que requiere acreditar y presentarlos para su valoración en la Filial del Instituto Nacional de Seguridad Social del municipio de La Habana Vieja. Ello permitirá reconocer ante la ley el tiempo laborado, a través de un dictamen de tiempo de servicios.

En noviembre pasado, el Gobierno cubano anunció el aumento de la pensión mínima de la seguridad social de 200 pesos a 242 pesos (alrededor de 10 dólares) por concepto de jubilación.

También informaron de la entrega de 70 pesos más a los núcleos familiares protegidos por la asistencia social, como un “anticipo parcial a la que se debe realizar para organizar los salarios, las pensiones y las prestaciones de la asistencia social en el país”.

Estos incrementos en la asistencia social favorecerían a 99.114 núcleos familiares que abarcan a 157.791 personas, entre tanto la seguridad social beneficia a 445.748 personas jubiladas que perciben pensiones inferiores a 242 pesos.

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Gladys Valdes

    5 febrero, 2019 - 5:06 PM at 5:06 PM

    Alla en Cuba hasta para jubilarse es un problema, cuando uno esta viejo ya no se acuerda donde estan esos papeles,el lugar donde trabajos es el reponsable de buscar los papeles. Como abusan?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba