Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Empresa cubano-vietnamita promete aumentar la producción de detergente en 2023

NOTICIAS DE CUBA

Empresa cubano-vietnamita promete aumentar la producción de detergente en 2023

Directivos de la planta ubicada en el Zona Especial del Mariel aseguran que tras un retraso inicial se podrá cubrir la demanda de todo el país

Empresa cubano-vietnamita promete aumentar la producción de detergente en 2023

La capacitación del personal que operará la planta es muy importante, pues el inversionista vietnamita introdujo una “tecnología avanzada y automatizada”. (Foto: Granma)

Directivos de la empresa mixta Suchel TBV S.A., de capital vietnamita y asentada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), prometieron aumentar la producción de detergente en el 2023 en cantidades suficientes para cubrir la demanda interna del país, según explica el diario Granma.

La meta productiva no se ha podido lograr con anterioridad, pues el montaje de la planta se ha visto comprometido por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con Isabel Martínez Ramírez, vicejefa general de esta entidad cubano-vietnamita, el objetivo productivo —cuando todas las condiciones estén dadas— es de 70.000 toneladas de detergente en polvo y de 20.000 toneladas de detergente líquido.

“Con esto pensamos que podremos cubrir la demanda, aunque no de forma inmediata, porque se debe empezar el proceso de preparación y capacitación del personal”, indicó la directiva sin comprometerse a dar una fecha exacta en 2023 para que haya el prometido abasto de estos demandados productos.

La capacitación del personal que operará la planta es muy importante, pues el inversionista vietnamita trajo una “tecnología avanzada y automatizada”. Lejos de ser una buena noticia, realmente puede ser un alma de doble filo, ya que de ocurrir cualquier inconveniente con la planta se debe pedir la asistencia técnica de los especialistas asiáticos y ese proceso puede interrumpir por varias jornadas la producción.

Martínez Ramírez indicó que la comercialización de los detergentes se hará en todo el país en pesos cubanos (CUP). Sin embargo, no precisó el precio ni los lugares donde se venderá. Lo que se conoce hasta el momento es que la línea de detergente en polvo será en empaques de 500 gramos y un kilogramo.

Por su parte, el detergente líquido se trabajará en cinco formatos diferentes de empaque, dependiendo del uso final del producto. Por ejemplo, incluye un envase tipo Doypack, los detergentes líquidos para lavavajillas, lavado de ropa, limpieza de superficie, de pisos, multipropósitos y suavizante de ropas.

Suchel TBV S.A. se creó a partir de la Sociedad mercantil cubana Industrias Nexus S.A. y la vietnamita Thai Binh Detergent Joint-Stock Company en el año 2019.

La crisis económica que atraviesa Cuba en la actualidad es de proporciones tan grandes que en el año 2022 disminuyó en un 20% intercambio comercial con Vietnam, un país calificado por el Partido Comunista de Cuba (PCC) como “socio estratégico”.

“El valor del intercambio comercial en los primeros 11 meses del año alcanzó 136.4 millones de dólares, que representa un descenso de 19.4 por ciento comparado con el período anterior”, indicó el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca durante la reciente celebración de la XL Sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económica y científico-técnica.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top