VEA EN VIVO a Carlos Armando Cabrera en entrevista a la reconocida actriz cubana Dianelis Brito
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Hasta 1 año de cárcel en Cuba por robar electricidad

Noticias de Cuba

Hasta 1 año de cárcel en Cuba por robar electricidad

Los directivos reconocieron que la corrupción y el robo “distorsionan” sus estadísticas de consumo en todo el país

Empresa eléctrica advierte que el robo de electricidad significaría hasta 1 año de cárcel

Empresa eléctrica advierte que el robo de electricidad significa hasta 1 año de cárcel. (Foto: Periódico Cubano)

Directivos del ministerio de Energía y Minas advirtieron a la población cubana que el robo de electricidad está tipificado como un delito dentro del Código Penal, que incluye penas de hasta 1 año de cárcel y un pago de elevadas multas por el daño que esa práctica le hace a la economía del país.

En la más reciente emisión de la Mesa Redonda participó Liván Arronte Cruz, ministro del sector y otros directivos para explicar las nuevas realidades de la generación y el cobro de la electricidad en Cuba dentro del “ordenamiento económico”.

Las estadísticas de la empresa eléctrica muestran que más del 90% de los consumidores consumen por debajo de los 350 kWh al mes, lo cual puede resultar engañoso sí, como evidentemente sucede, hay muchos usuarios del servicio que roban la electricidad y no permiten al dispositivo de medición contar todo lo que en realidad se consume.

“Evidentemente dentro de este por ciento de los consumidores están los que roban electricidad, lo cual distorsiona nuestra estadística y nos afecta de los resultados de la organización de modo general”, reconoció ante las cámaras de la televisión nacional el director general de la Unión Eléctrica, Jorge Armando Cepero Hernández.

Cuando se detecta un caso de fraude eléctrico se aplica lo establecido en el Decreto-Ley 260 que implica el cobro de una multa de 500 pesos al infractor y el cobro de energía retroactiva, que ha dejado de pagar, que puede ser hasta un año por ley, en base a lo que se detecte en el registro, que toma en cuenta cuándo el cliente comenzó a infringir en lo establecido.

Pero además de esa penalidad -señala Cepero Hernández- el Código Penal recoge en el artículo 325 que por este delito de robo de electricidad se puede aplicar la privación de libertad de 3 meses hasta un año.

“Hoy la electricidad tiene un alto porcentaje de subsidio y desde luego le hacen mucho daño a la economía estas pérdidas por estos conceptos”, advirtió el directivo.

Durante el programa también se recordó que ante cualquier problema con la instalación eléctrica de una vivienda, siempre que el incidente este localizado hacia adentro del inmueble -es decir del contador hacia atrás- es responsabilidad del consumidor.

Por lo tanto, la presencia de un cortocircuito que haga incrementar el consumo de la electricidad que marca el contador no es justificación para alegar responsabilidad de la empresa eléctrica.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top