NOTICIAS DE CUBA
Empresa Eléctrica busca trabajadores ante el éxodo masivo: Solo deben tener 9no grado
La empresa ofrece cursos de capacitación para desarrollar habilidades de linieros y operadores de subestación

Estos programas están diseñados para perfeccionar y recalificar la fuerza de trabajo en puestos clave dentro de la empresa. (Foto © Periódico Cubano)
Debido al éxodo masivo que experimenta el pueblo cubano, sobre todo de jóvenes en edad productiva, muchas empresas estatales tienen grandes problemas para cubrir plazas vacantes.
Una de ellas es la Empresa Eléctrica de La Habana, quien está inmersa en una campaña de reclutación masiva de trabajadores. Lo más impresionante es que solo pide como requisitos haber cursado noveno grado y tener menos de 35 años.
En la entidad estatal se comprometen a capacitar a los interesados y durante ese periodo pagarán un salario base hasta que el trabajador adquiera las habilidades para integrarse al puesto de trabajo.
De acuerdo con declaraciones a la prensa oficialista de Tamara Font Iglesias, directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Capacitación ‘Juan Ronda Lazcano’, están a disposición una variedad de cursos destinados a formar linieros eléctricos, operadores de subestaciones de 110 kV, empalmadores de cables eléctricos de potencia y lectores cobradores. Estos programas están diseñados para perfeccionar y recalificar la fuerza de trabajo en puestos clave dentro de la empresa.
La capacitación se llevará a cabo en las instalaciones ubicadas en Carretera Varona, Km 1 ½, Reparto Capdevila, municipio de Boyeros. Tamara Font destacó la inclusión de mujeres en roles tradicionalmente ocupados por hombres, mencionando que ya cuentan con dos linieras y dos operadoras de subestaciones graduadas, rompiendo así los estereotipos de género dentro de la empresa.
Cursos disponibles y salarios de las plazas vacantes
Curso de Liniero Eléctrico:
- Requisitos: 9no grado, 12 grado o TNM con perfil eléctrico.
- Salario: $12,000 mensual y distribución trimestral de utilidades.
Curso de Operadores de Subestaciones de 110 kV:
- Requisitos: 12 grado, TNM en disciplinas eléctricas.
- Salario: $14,200 mensual y distribución trimestral de utilidades.
Curso de Empalmador C de Cables Eléctricos:
- Requisitos: 9no grado, 12 grado o TNM con perfil eléctrico.
- Salario: $12,000 mensual y distribución trimestral de utilidades.
Curso de Lector Cobrador:
- Requisitos: 9no grado, 12 grado o TNM.
- Salario: $3,795 básico, con posibilidad de aumentar a $5,795 si se cumplen las metas.
Los interesados pueden dirigirse a la Dirección de Capital Humano en Avenida Independencia #12546, o llamar al teléfono 76463309 Ext:3089. También pueden contactar a la UEB Capacitación en 76463214 o 76463174 Ext:3124. Los documentos necesarios incluyen dos fotos, certificado de escolaridad y carnet de identidad. La atención es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. También pueden enviar consultas al correo electrónico [email protected].
En los últimos años, Cuba ha experimentado un notable incremento en la emigración de sus ciudadanos hacia el extranjero. Según datos oficiales de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP), en los últimos tres años han entrado a Estados Unidos más de medio de millón de cubanos. Además desde que entró en vigor el programa de parole humanitario más de 100.000 cubanos han llegado a los aeropuertos estadounidense de una forma ordena y segura.
