Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Empresa eslovaca invertirá $40 millones en Cuba para producir confituras

Noticias de Cuba

Empresa eslovaca invertirá $40 millones en Cuba para producir confituras

La planta estará completamente funcional en 2023 y fabricará distintos tipos de dulces y galletas

Empresa eslovaca invertirá $40 millones en Cuba para producir confituras. (MAQUETA DE PROXENTA).

Con el fin de modernizar una confitería localizada en Caibarién, Villa Clara, la compañía eslovaca Proxenta invertirá más de 40 millones de dólares en Cuba.

De acuerdo al presidente de la estatal cubana Coralsa, Nelson Arias Moreno, la nueva fábrica estará completa a nivel operativo en cinco años. En la primera etapa esperan elaborar galletas y sorbetes, y a partir de 2023 el resto de las confituras: caramelos duros, suaves y bizcochos.

Los productos que se elaboren en esa fábrica, que incluyen paletas y cereales para desayunos con las marcas Guaní y Toco, además de para el mercado cubano, se destinarán a la exportación, señaló Pavol Kozik, director general y propietario de la empresa eslovaca.

Včerajšia tlačová konferencia na Kube za účasti najvačších kubánských médií vrátane rádií a televízií. Už len pár hodín…

Posted by PROXENTA on Thursday, June 27, 2019

Esta es la primera inversión de Proxenta en Cuba y, según su página web, seguirán en la isla si se concluye “satisfactoriamente el proyecto piloto” y se profundiza “la confianza mutua con la parte cubana”, con lo que se valoraría entonces “ampliar la producción” e incluso incursionar en el sector turístico.

Se prevé que la nueva fábrica produzca 12.000 toneladas anuales de confituras. En algunos mercados de Cuba como La Puntilla, en La Habana, se han vendido surtidos de galletas exportadas por más de 13 CUC, el equivalente a unos 329 pesos cubanos.

El precio de ese tipo de bocadillos, entre frituras, galletas y confites, por lo general supera lo que es accesible para el trabajador cubano promedio.

Según las cifras del medios estatales, “en los últimos cinco años, el país importó más de 41.500 toneladas de confituras, y como promedio anual unas 8.400, lo que significó una erogación de casi 157.8 millones de dólares”.

El Gobierno de Cuba, ha buscado la manera de incrementar la inversión extranjera desde 2014, para sustituir las importaciones de productos, sobre todo desde 2018 que comenzó el actual desabastecimiento de alimentos y otros productos.

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top