SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Empresa española Repsol bajo investigación por derrame de 6.000 barriles de petróleo en Perú

Mundo

Empresa española Repsol bajo investigación por derrame de 6.000 barriles de petróleo en Perú

La tragedia ambiental no fue reconocida por la empresa hasta que llegó a las playas

Derrame de petróleo en Perú (OEFA PERÚ-Twitter)

Repsol debería al menos recibir una multa, pues ni siquiera informó del hecho en cuanto ocurrió, sino hasta que los efectos del derrame fueron percibidos en la costa. (Foto: OEFA PERÚ-Twitter)

La erupción de un volcán submarino en Tonga la semana pasada ocasionó una catástrofe ambiental en Sudamérica: el derrame de 6.000 barriles de petróleo en las costas de Perú.

La petrolera española Repsol, responsable del vertido, afirmó que fue el fuerte oleaje ocasionado por la erupción volcánica en el Pacífico lo que desencadenó la tragedia.

El derrame afectó playas y al menos 18.000 metros cuadrados de áreas protegidas en la provincia del Callao, que alberga fauna marina endémica y en peligro de extinción.

Repsol explicó en un comunicado que la erupción del volcán provocó fuertes olas que impactaron la Refinería La Pampilla mientras se descargaba crudo del buque Mare Dorium.

El navío ahora tiene prohibido zarpar del puerto de Callao, pues para el gobierno peruano la empresa es responsable de la tragedia ambiental.

Las autoridades afirman que Repsol debería al menos recibir una multa, pues ni siquiera informó del hecho en cuanto ocurrió, sino hasta que los efectos del derrame fueron percibidos en la costa.

El desastre afectó tres playas en el distrito costero de Ventanilla del Callao, y dos reservas naturales protegidas en el Océano Pacífico.

Repsol está siendo investigada por el gobierno de Perú por contaminación ambiental y para descubrir su nivel de responsabilidad en el derrame.

El gobierno del presidente Pedro Castillo, que inspeccionó la zona, definió lo ocurrido como “el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos”.

Por su parte, el ministerio de Exteriores asegura que ha ocasionado un grave perjuicio a cientos de familias de pescadores y reclama a Repsol que “compense este daño de manera inmediata”.

Para los investigadores, las cifras de vertido reconocidas por Repsol no cuadran con el daño causado en las playas, por lo que se sospecha que la catástrofe es peor de lo que admite la empresa.

Hasta el momento, el gobierno de Perú exigió a la petrolera española que responda por el derrame de 6.000 barriles de crudo que declaró. Asimismo, ha obligado a la suspensión de operaciones en la terminal “hasta que se determinen las causas que originaron el vertido”.

El daño se extiende a la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón. Pescadores y pobladores protestaron este martes frente a la sede de la Refinería La Pampilla, demandando acciones para frenar la contaminación ambiental producida.

Mientras tanto, la fiscalía peruana abrió una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra Repsol, cuyas multas podrían superar los 34 millones de dólares.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top