NOTICIAS DE CUBA
Empresa española venderá ollas y sartenes en en Cuba en MLC
Todos los nuevos “negocios” que acuerda el régimen en la Feria de La Habana son en MLC
La empresa española Magefesa, perteneciente al Grupo Cantra, acordó con el régimen cubano un contrato para vender en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) sus utensilios de cocina.
Entre el catálogo que estará disponible en Cuba se encuentran ollas de presión, cazuelas, cocinas de inducción y cafeteras, sartenes y otros productos.
De acuerdo con la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN), el acuerdo fue firmado como parte de la Feria Internacional de La Habana (Fihav) a la cual asistió una “nutrida” representación de empresarios españoles que aún creen que pueden sacar provecho en negocios con el régimen castrista.
Ante esta situación, muchos cubanos se preguntan cómo van a conseguir la comida para darle utilidad a estos utensilios.
La olla de presión de Magefesa es el producto estrella de la compañía. Según declaraciones de Sergio Sánchez, encargado de negocios de esa marca en la Isla, ya insertaron la olla de presión en las tiendas en MLC y tiene una “amplia demanda”.
La campaña de marketing de Magefesa señala que con este equipo es más fácil cocinar y además la tarea se hace “fácil y sencilla”. “Enchufa, programa y vete a disfrutar, ella sola se apaga y termina el plato”, señalan.
Para comprar en las tiendas en MLC los cubanos deben acudir con una tarjeta magnética, la cual puede ser recargada desde el exterior o en los propios bancos cubanos. En esta última opción para acreditar saldo no es posible acudir con dólares estadounidenses en efectivo, por lo que se deben utilizar euros, dólar canadiense o pesos mexicanos, entro otras monedas internacionales.
Aunque la nota no lo menciona, la empresa española también se dedica a comercializar otros electrodomésticos como batidoras, freidoras de aceite y aire, ventiladores y planchas, que pudieran incluirse en la oferta de productos que se venderán en Cuba.
El Corte Inglés, uno de los supermercados líderes en España, tiene en su portal web una amplia variedad de estos utensilios de Magefesa a la venta. Por ejemplo, la citada olla de presión tiene valores que oscilan entre 70 y 90 euros, según el modelo, la capacidad y funcionalidades del dispositivo.
Una de las refracciones más importantes de la olla es su junta de goma, que cuesta entre cinco y 10 euros, según modelo. La válvula tiene un valor de ocho euros. Otros elementos como los sartenes oscilan entre 12 y 30 euros.
Por lo tanto, los precios en Cuba no deben estar muy alejados de esos valores con los cuales se comercializan en España, sobre todo teniendo en cuenta que se cobrarán en la misma moneda.
Magefesa fue fundada en 1948 con capital enteramente español y desde entonces se dedica a la confección y comercialización de productos de cocina, el menaje y pequeños electrodomésticos para el hogar.