Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Empresa estatal vende insumos en dólares a los campesinos cubanos

Noticias de Cuba

Empresa estatal vende insumos en dólares a los campesinos cubanos

Economista cubano, Pedro Monreal, da su visión sobre el entramado de dolarización que implanta el Gobierno cubano en la agricultura

La empresa estatal GELMA, suministradora de medios e insumos para la agricultura, anunció la venta en dólares de suministros a los campesinos cubanos que se dedican a la agricultura no cañera. En una muestra más de la locura de la economía cubana, los campesinos deben conseguir dólares para pagar a la empresa estatal y luego vender sus cosechas al mismo Estado o pesos cubanos (CUP).

Para el economista cubano, Pedro Monreal, resulta cuestionable esta práctica ya que no existe un mercado formal para la compra de dólares, entonces el campesino debe recurrir al mercado negro para conseguir dólares a altos precios y poder asegurar con insumos -que no puede importar directamente- sus cosechas.

Empresa estatal vende insumos en dólares a los campesinos cubanos

Empresa estatal vende insumos en dólares a los campesinos cubanos. (Foto: Granma)

Datos estadísticos muestran que el productor privado es el responsable de casi el 80% de la producción nacional de viandas y hortalizas, con 2,63 y 2,38 millones de toneladas respectivamente. De igual forma, el productor privado cubano aportó el 45,6% del arroz, 85,8% del maíz y 85% del frijol que se consumieron internamente en Cuba durante el 2019. Todas esas producciones ahora se deben asegurar con insumos en dólares que venderá GELMA en el llamado paquete tecnológico.

Monreal ve como alternativas para permitir que los campesinos con CUP adquieran insumos importados están en 2 grandes grupos: inserción en un esquema dolarizado (como el adoptado por GELMA), o en un esquema en moneda nacional.

“El esquema dolarizado actual facilita la operación de la empresa estatal GELMA al “cerrar” el ciclo (la empresa importa y vende en USD), pero la desconecta del mercado interno, traspasando esa función al productor, quien debe “agenciarse” los USD”.

En ese caso debe existir un mercado formal de divisas para que el campesino tenga fácil acceso al dólar, intercambiándole al estado los CUP que recauda de la venta de sus cosechas.

Otro modo es “la asignación estatal de MLC a los campesinos, por vía de una cuota administrativa o como crédito, parece difícil -aunque no imposible- de ser implementada en el corto plazo, porque incluye un alto riesgo de recuperación estatal del USD.

Por su parte, también pudiera implementarse un “esquema alternativo en moneda nacional”. Ello “facilitaría la operación del productor al “cerrar” el ciclo (el campesino compra insumos y vende productos en CUP) y traspasa la función de “agenciarse” los USD a la empresa estatal GELMA”.

El asunto es que la nueva invención está mal concebida pues obliga al campesino a conseguir dólares para poder acceder a insumos que le hacen falta para producir la comida que luego venderá en CUP.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top