Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Empresa pesquera incumple captura de jaibas por contaminación del central Quintín Bandera

NOTICIAS DE CUBA

Empresa pesquera incumple captura de jaibas por contaminación del central Quintín Bandera

Especialistas del CITMA monitorean la situación, que no ha mejorado en 2 años

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Cahamar, entidad estatal dedicada a la pesca en el municipio de Quemado de Güines en Villa Clara, incumple desde hace 5 años sus planes de captura de jaibas debido a la contaminación provocada por los residuos del central azucarero Quintín Bandera.

Según declaraciones al periódico oficialista Vanguardia de Rufino Rodríguez Sarduy, jefe de Operaciones Pesqueras, los residuos químicos procedentes de la industria azucarera situada a 11 km del litoral de Corralillo donde sus trabajadores ejercen la pesca impiden el correcto desarrollo de la especie de jaiba.

La captura de este crustáceo de gran valor en el mercado ha sufrido un decrecimiento de 5 toneladas aproximadamente en los últimos dos años. Los especialistas del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) monitorean la situación, pero la problemática no mejora.

Sin embargo, hay otras especies marinas que por sus características de estar más alejadas de la costa no se ven tan afectadas. Son los casos la langosta, el cobo y el pargo, de los cuales se mantienen niveles de captura de acuerdo con los planes previstos, pero su venta es exclusiva para “clientes foráneos, a través de la comercializadora Caribex”.

Por estas ventas en divisas, la UEB Cahamar resulta de “gran importancia para Quemado de Güines, al ser una de las entidades que más aportes realiza a su economía”, precisa el diario Vanguardia.

La población cubana, rodeada de mar, se tiene que conformar con los pescados que sobran y que nadie en el exterior quiere comer. En los establecimientos de Pescavilla se vende la famosa claria en varias presentaciones: filete, entera, en hamburguesa, en croqueta y hasta en hamburguesa, aunque en los últimos tiempos de crisis hasta la claria ha desaparecido.

En su lugar se venden tiburón a precios exorbitantes. El kilogramo de carne de tiburón se comercializa por casi 350 pesos cubanos (CUP).

Aunque muchos tiburones son considerados comestibles, según estudios realizados hay algunas especies que contienen una cantidad de mercurio considerable que podría matarnos si la consumiéramos. Hasta el momento, se desconoce cuál especie de tiburón es la que se vende en las pescaderías del gobierno cubano.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba