Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Empresa vietnamita en Cuba producirá pisos de cerámica y juegos sanitarios para el turismo

Noticias de Cuba

Empresa vietnamita en Cuba producirá pisos de cerámica y juegos sanitarios para el turismo

En la actualidad hay dos fábricas en la provincia de Mayabeque

Empresa vietnamita en Cuba invertirá para producir pisos de cerámica y juegos sanitarios con destino al turismo

Las empresas de Vietnam en Cuba están apoyadas por el gobierno cubano. (Foto: Prensa Latina)

La empresa mixta cubano-vietnamita Sanvig S.A., pretende aumentar la capacidad de producción de pisos de cerámica y juegos sanitarios con una inyección de más capital proveniente de Asia. Lo anterior, para asegurar mayor presencia de sus productos en la construcción de hoteles para el turismo y otros mercados nacionales.

En la actualidad la empresa tiene dos fábricas: una de pisos cerámicos, en Santa Cruz del Norte, y otra de muebles sanitarios, en San José de las Lajas, ambos municipios de la provincia de Mayabeque.

Sin embargo, pretende abrir otras locaciones para ser capaz de entregar 600.000 metros cúbicos de piso y 10 000 juegos sanitarios.

Pedro Báez Ferrao, vicepresidente de la entidad, refirió al diario Granma que la empresa tiene la flexibilidad de adaptar la calidad de sus muebles sanitarios en dependencia del mercado. Por ejemplo, cuando tengan destino en el turismo, serán modelos y piezas de “alto estándar”; sin embargo, cuando se trate del mercado nacional para venta a la población, serán “elementos de tipo económico”.

El Ministerio de Salud Pública es otro de los clientes habituales de Sanvig S.A., pues durante la pandemia le compraron unos 300 lavamanos para la higienización del personal médico.

El objetivo de la empresa vietnamita es convertirse en un monopolio en su sector. Para el 2023 calculan que con su nueva planta de revestimiento (azulejos), acapararán hasta un 70% del mercado interno de Cuba.

Una de las formas de cabildeo con las autoridades cubanas de los empresarios vietnamitas son las donaciones. Por ejemplo, en 2020, durante la pandemia, Pham Ngoc San, presidente de Sanvig, entregó 25 toneladas de arroz al sistema de salud en Mayabeque.

Sanvig S.A., se constituyó en 2018 con una inversión inicial de 12.5 millones de dólares. La empresa asiática tiene presencia en 40 países del mundo.

Empresas vietnamitas en Cuba

Deborah Rivas, viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, confesó hace unos meses que Cuba tiene todo el interés porque las empresas vietnamitas acrecienten sus capitales en la nación, especialmente en industria, infraestructura, construcción, transporte, agricultura, procesamiento de alimentos, energías renovables y turismo.

En el parque industrial Vimariel las empresas de esa nación asiática tienen 156 hectáreas disponibles en espera de ser ocupadas por industrias de células fotovoltaicas, alimentos, materiales de la construcción, aparatos eléctricos y electrónicos y maquinarias.

Una de esas empresas es Thai Binh Global Investment Corporation, asentada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que se dedica a la producción de toallitas húmedas, un artículo de alta demanda en el mercado cubano.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top