Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Empresario cubanoamericano pierde demanda contra aerolíneas bajo el Título III de la Ley Helms-Burton

Noticias de Cuba

Empresario cubanoamericano pierde demanda contra aerolíneas bajo el Título III de la Ley Helms-Burton

José Ramón López Regueiro, nieto del dueño del aeropuerto de Rancho Boyeros antes de que Fidel Castro lo confiscara en 1959, pedía una indemnización millonaria

Empresario cubanoamericano pierde demanda contra aerolíneas bajo el Título III de la Ley Helms-Burton

La demanda involucró a American Airlines y LATAM Airlines Group por utilizar los terrenos del aeropuerto ‘José Martí’ de La Habana. (Foto: Periódico Cubano)

El empresario cubanoamericano José Ramón López Regueiro perdió una demanda presentada por el bufete de abogados Rivero Mestre LLP bajo el amparo del Título III de la Ley Helms-Burton de 1996, cuando la jueza Lauren Louis, de la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida, no dio lugar la querella.

López Regueiro, nieto de José López Vilaboy, antiguo dueño del aeropuerto de Rancho Boyeros (en la actualidad el ‘José Martí’ de La Habana) antes de que Fidel Castro lo confiscara en 1959, exigía una compensación millonaria a las aerolíneas American Airlines y LATAM Airlines Group por el uso de esas terminales aéreas que considera patrimonio familiar.

El Título III dispone que los ciudadanos estadounidenses cuyas propiedades fueron confiscadas por el régimen comunista pueden acudir al sistema judicial de Estados Unidos para demandar a quienes se estén beneficiando de esos bienes inmuebles o terrenos.

“El gobierno cubano confiscó el aeropuerto sin compensación alguna a Vilaboy poco después de que el régimen comunista de Castro tomara el poder en 1959. Desde entonces, varias aerolíneas, incluidas las aerolíneas con sede en EEUU, han utilizado el aeropuerto de forma rutinaria para transportar carga y pasajeros”, especifican los abogados en su demanda.

Sin embargo, el fallo negativo de la jueza viene dado porque, a su criterio, el equipo legal del demandante no pudo acreditar que el aeropuerto perteneciera a un ciudadano de los EEUU en el momento de su expropiación.

López Vilaboy era un acaudalo empresario cubano que en la década de 1950 puso su empeño y capital en la ampliación del aeropuerto habanero para convertirlo en la principal terminal aérea del país caribeño. Llegó a estar en la junta directiva de Cubana de Aviación, siendo su mayor accionista.

Otras de las propiedades de López Vilaboy que fueron confiscadas por la familia Castro fueron: un banco; el Hotel Jagua, de Cienfuegos; el Hotel Colina, en La Habana; el diario Mañana; y dos líneas aéreas.

A través del Título III de la ley, activado nuevamente bajo la administración de Joe Biden, empresas como Iberostar, Crowley Maritime Corporation, Seabord Marine, Amazon, Latam Airlines, American Airlines, Trivago, la empresa de cruceros Carnival, Banco BBVA y Booking han sido demandas o continúan en litigio.

En su momento, el gobierno de Trump estimó que aproximadamente 5.913 casos de ciudadanos de ese país podrían acogerse a los títulos III y IV de la Helms-Burton, llegando a una suma de 1.900 millones de dólares, donde si se le agregan los intereses acumulados por más de 60 años, se elevaría hasta 8.521 millones.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top