¡Envía por solo $0.99 la Libra a TODA CUBA! 🇨🇺
Conecta con nosotros
Periódico Cubano

Periódico Cubano

Empresario de Hialeah intentó escapar a Cuba tras ser vinculado a un fraude millonario contra Medicare

NOTICIAS DE CUBA

Empresario de Hialeah intentó escapar a Cuba tras ser vinculado a un fraude millonario contra Medicare

Edelberto Borges Morales habría utilizado empresas fantasmas para lavar dinero

Empresario de Hialeah intentó escapar a Cuba tras ser vinculado a un fraude millonario contra Medicare

El empresario detenido enfrenta cargos por conspiración para cometer lavado de dinero. (Foto © Periódico Cubano)

Un empresario de Hialeah, identificado como Edelberto Borges Morales, de 62 años, fue detenido el jueves mientras intentaba escapar a Cuba, tras verse vinculado con un esquema de fraude a Medicare que ascendió a 41 millones de dólares, informó América Tevé.

Las investigaciones señalan que el sexagenario utilizó sus empresas para lavar dinero proveniente de la actividad ilegal. Las autoridades federales lo arrestaron cuando se preparaba para abordar un vuelo a Varadero y ahora se encuentra detenido en una celda del Centro Federal de Detención de Miami.

El fraude, según las autoridades, se centró en la facturación falsa de equipos médicos que nunca fueron entregados a los pacientes. Las investigaciones revelaron que muchos de los pacientes que figuran en los registros jamás solicitaron ni recibieron los equipos, como injertos de piel, los cuales fueron facturados a Medicare.

La denuncia federal involucra a las empresas One-Star Professional Services Inc., Med-Union Medical Center, Inc. y Vida Med Center LLC. A través de ellas, se facturó la mencionada cantidad.

Para facilitar el lavado de dinero, Borges usó tres empresas creadas en octubre de 2024: RX Exclusive, GBT Max y A&MTX Group. Estas compañías fueron registradas en la misma dirección, 1275 W. 47th Place, Hialeah, donde se encuentra un edificio de oficinas. Los investigadores descubrieron que las compañías de equipos médicos enviaban cheques a las empresas de Borges, que luego eran cobrados por él.

La investigación revela que más del 95% de esa facturación estuvo relacionada con procedimientos innecesarios, como injertos de piel. Un beneficiario incluso bromeó sobre la cantidad de injertos prescritos, diciendo que le “recetaron tantos injertos de piel que deben pensar que soy una ballena”.

Además, un médico que supuestamente había prescrito los equipos declaró no conocer a las empresas implicadas ni haber tratado a los pacientes mencionados en los registros. La denuncia señala la falta de pruebas médicas reales que sustenten las facturas presentadas a Medicare.

Los agentes federales también rastrearon 35 viajes de Borges entre Miami y Cuba en los últimos dos años, lo que generó sospechas sobre la posibilidad de que algunos de los fondos defraudados fueran trasladados a la Isla. Durante el interrogatorio, Borges intentó desvincularse del esquema, alegando que alguien le había ofrecido dinero para figurar como propietario de los negocios involucrados.

Mientras Borges se preparaba para abandonar el país, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Miami por agentes federales. Aunque intentó minimizar su implicación en el fraude, la evidencia en su teléfono, que incluía fotos de cheques en blanco de una de las empresas implicadas, complicó su defensa.

El empresario enfrenta cargos por conspiración para cometer lavado de dinero, un delito que podría llevarlo a una pena de hasta 20 años de prisión. Aún no se ha determinado si se le otorgará una fianza ni se han fijado fechas para su audiencia.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Advertisement

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Advertisement

Te puede interesar

Arriba