Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Empresarios cubanoamericanos proponen medidas a Biden para retomar las relaciones con Cuba

Estados Unidos

Empresarios cubanoamericanos proponen medidas a Biden para retomar las relaciones con Cuba

“La adopción de medidas tempranas que tengan un impacto claro y visible en la vida de los cubanos ayudará a restaurar el apoyo público a la política de acercamiento”

Empresarios cubanoamericanos instan a Biden a retomar las relaciones con Cuba como vía de un “futuro más libre y próspero”

Díaz-Canel tomará presumible el control del Partido Comunista en abril próximo, teniendo todos los poderes en Cuba. (Collage: ACN/Joe Biden-Twitter)

Un documento publicado este martes 16 de febrero por el Grupo de Estudios sobre Cuba (Cuba Study Group, por sus siglas en inglés) insta a la actual administración de Joe Biden a retomar las relaciones diplomáticas con Cuba con medidas de “impacto claro y visible en la vida de los cubanos”.

El Cuba Study Group se define a sí misma como una organización sin fines de lucro y no partidista, integrada por líderes empresariales y jóvenes profesionales cubanoamericanos. El objetivo de sus estudios sobre Cuba está basado en “ayudar a eliminar obstáculos, tanto externos como internos para procurar un cambio hacia una “Cuba libre, soberana, inclusiva y próspera”.

El análisis presentado en las redes sociales de la organización indica que “ambos países deben esforzarse por lograr que la normalización de las relaciones se fortalezca lo suficiente para blindar los avances logrados contra los ciclos políticos impredecibles”, en referencia a la llegada al poder de Donald Trump, que en sus 4 años al frente de la Casa Blanca derogó la mayoría de las políticas de Barack Obama hacia Cuba.

Sin embargo, también es cierto que el propio gobierno cubano se encargó de no aprovechar lo suficiente el mandato del primer afroamericano al frente de EEUU y durante la misma visita de Obama a La Habana se le tildó de imperialista y querer tratar “con otros métodos” de “apoderase de Cuba”.

El análisis presentado por Cuba Study Group señala que “Cuba debe aprovechar los próximos cuatro años para promover una liberalización significativa de su economía y garantizar mayores derechos para los cubanos tanto en su país como en el exterior”.

En cambio, el gobierno de EEUU debe “abandonar su política centrada en el cambio de régimen y permitir que el futuro de Cuba sea determinado por y entre los propios cubanos”, aunque no especifica si los cubanos en el exilio tendrían una participación activa en ese futuro de Cuba.

Al decir de los especialistas que participaron en la elaboración del informe, el momento es propicio para que los actuales gobernantes de Cuba se inclinen hacia un aprovechamiento de las relaciones con EEUU pues “los efectos devastadores de la pandemia de Covid-19 han empujado a Cuba a reformar finalmente su sistema de doble moneda y comprometerse con una mayor liberalización del mercado”.

“Las autoridades cubanas tienen la oportunidad de hacer saber a sus ciudadanos, a la diáspora cubana y a Washington que por fin están dispuestos a introducir a su país al siglo XXI. Pero un seguimiento efectivo es menos probable si se sigue considerando que Estados Unidos intenta valerse de la crisis para mantener sanciones generales con la ilusión de que una mayor presión hará quebrar al gobierno cubano”, algo que no ha funcionado en los últimos 60 años.

“Recomendamos que la administración Biden adopte una estrategia de múltiples vías para devolver las relaciones bilaterales de inmediato a una ruta más constructiva, recuperar el control del discurso, e incentivar más reformas en Cuba”.

“El priorizar medidas tempranas que tengan un impacto claro y visible en la vida de los cubanos en la isla y en el exterior ayudará a restaurar el apoyo público a la política de acercamiento entre los cubanoamericanos”.

Acciones recomendadas a Biden para restablecer relaciones con Cuba

  • Levantar las restricciones a los vuelos comerciales y chárter,
  • Poner fin a los límites de remesas
  • Restablecer los servicios consulares en Cuba
  • Reiniciar el Programa de Reunificación Familiar para Cubanos
  • Restablecer la visa de entrada múltiple de cinco años para ciudadanos cubanos
  • Revisar las regulaciones financieras y bancarias para garantizar la continuidad de las transferencias formales de las remesas y las operaciones bancarias en Cuba
  • Restaurar el apoyo al sector privado cubano como política prioritaria.
  • Implementar medidas adicionales que fomentan la confianza—como ordenar una revisión apolítica inmediata de la redesignación de Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo
  • Designar a un Representante Especial para Cuba o a otro funcionario gubernamental de alto nivel para negociar acuerdos de cooperación, arreglos económicos entre los sectores privados de ambos países

La respuesta de Cuba ante todas estas acciones de parte de EEUU deben estar encaminadas a “superar la resistencia interna a una relación más abierta con su vecino y estar dispuesta a hacer cambios que salvaguarden la relación bilateral independientemente del partido político estadounidense que esté en el poder”.

Al parecer los expertos de Cuba Study Group creen que la probable retirada de Raúl Castro deje con el control de Partido Comunista a Miguel Díaz-Canel y eso facilite las cosas con el ala más conservadora de los veteranos comunistas.

“Cuba puede y debe realizar reformas internas que sean de interés para el pueblo cubano y que tengan el beneficio consecuente de allanar un camino sostenible hacia la plena normalización de las relaciones con Estados Unidos”.

“Un progreso significativo en las relaciones entre el estado y su diáspora, la inversión legal en el sector privado de la isla y la garantía de mayores derechos para todos los cubanos a participar en los asuntos económicos, políticos y públicos de su país reduciría sustancialmente la exposición de Cuba a la dinámica de la Ley Helms-Burton y otras leyes de embargo”.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top