Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Empresas de China y Europa reciben demanda bajo la Ley Helms-Burton

Noticias de Cuba

Empresas de China y Europa reciben demanda bajo la Ley Helms-Burton

Las compañías son acusadas de tráfico de propiedades en la provincia de Las Tunas

Empresas China y europeas recibe demanda bajo la Ley Helms-Burton

Las empresas demandadas están utilizando el Puerto Carúpano (Foto: Tiempo 21)

Empresas de China, Alemania y Dinamarca fueron demandadas a través de la Ley Helms-Burton por el tráfico de propiedades confiscadas por Fidel Castro tras la Revolución de 1959.

Shipping Watch informó que las firmas involucradas son Xinjiang Goldwind Science & Technology, Goldwind International Holdings, DSV Air & Sea, BBC Chartering USA, LLC y la BBC Chartering Singapore.

Según los demandantes, estas empresas participan en la construcción de los parques eólicos La Herradura 1 y la Herradura 2 en el Puerto Carúpano, ubicado en la provincia de Las Tunas, que fue confiscado a la empresa estadounidense North American Sugar entre los años de 1959 y 1960.

A través de la querella se pide una compensación de 97 millones de dólares a fin de que los demandantes puedan recuperarse de los agudos daños ocasionados por la expropiación.

El texto de la demanda también señala que dichas empresas han obtenido cientos de millones de dólares por el tráfico deliberado e ilegal en la propiedad expropiada.

“Durante más de 50 años, hasta que llegó la revolución cubana, American Sugar fue propietario y operaba un próspero negocio en la Isla que producía, refinaba y transportaba azúcar en bruto”, dicen los demandantes.

Además se agrega que la empresa tenía bajo su posesión tierras, cultivos, edificios agrícolas, sistemas de generación de energía, un ferrocarril y grandes puertos comerciales como el Puerto Carúpano.

Los representantes de la empresa aseguran que el gobierno cubano expropió de manera ilegal e injusta los cultivos de caña, debido a que no entregó un solo centavo de compensación.

“Desde entonces, ha utilizado las confiscaciones de American Sugar para promover sus propios fines, incluido permitir a las empresas el uso y beneficio de esa propiedad”, se agrega en el documento.

A través de la Ley Helms-Burton, los estadounidenses y cubanoamericanos pueden exigir indemnizaciones por las propiedades que les corresponden por herencia y fueron expropiadas por Fidel Castro.

Desde que el presidente Donald Trump puso en vigor la normativa, se han emitido varias denuncias contra empresas con sedes en diferentes países que utilizan de manera lucrativa espacios confiscados por el gobierno comunista.

A finales de este año se estaría resolviendo la primera demanda bajo la normativa y en contra de las aerolíneas Latam Airlines y American Airlines por el uso del Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana.

La demanda fue interpuesta por el cubano exiliado José Ramón López Regueiro, quien ha demostrado con documentación oficial que es heredero de la terminal aérea y además de la aerolínea Cubana de Aviación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top