CASOS DE CORONAVIRUS EN CUBA (Estadísticas actualizadas)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Primera demanda respaldada por la Ley Helms-Burton se resolvería a finales de 2020

Estados Unidos

Primera demanda respaldada por la Ley Helms-Burton se resolvería a finales de 2020

La querella es en contra de American Airlines y Latam Airlines por el uso del aeropuerto José Martí en La Habana

American Airlines tiene una demanda por usar el aeropuerto de La Habana (PERIÓDICO CUBANO)

A finales de este año, estaría resuelta la primera demanda relacionada con la Ley Helms-Burton interpuesta por el verdadero heredero del Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana y la aerolínea Cubana de Aviación.

Radio Televisión Martí informó que abogados a cargo de este caso, pertenecientes al buffet Rivero Mestre, comentaron que el juicio está pautado para el cierre del año y es contra de las aerolíneas Latam Airlines y American Airlines.

El cliente de la firma es el cubano exilado José Ramón López Regueiro, quien cuenta con la documentación oficial para demostrar que es el heredero propietario de la terminal aérea y la aerolínea, expropiadas por Fidel Castro tras la revolución de 1959.

López Reguiero fue hijo de José López Vilaboy, quien, fue presidente y principal accionista de la empresa y el aeropuerto en la década de los 50.

Al magnate cubano también se le expropiaron propiedades como un banco, el Hotel Jagua, de Cienfuegos y el Hotel Colina, en La Habana, el diario “Mañana” y otras dos líneas aéreas.

El demandante abandonó la isla en 1989, ahora vive exiliado en Miami y es un exmarino mercante cubano.

American Airlines y Latam Airlines se encuentran bajo el litigio desde septiembre del año pasado porque realizaron operaciones en el José Martí.

“Los procesos están avanzando bastante rápido y creo que los jueces están presionando para que se muevan de una manera rápida, no esperan, no están permitiendo desvíos, ni retrasos”, comentó la abogada Ana Malavé integrante de dicho buffet con sede en Coral Glabes.

Si López Regueiro gana el juicio recibirá millones de dólares en compensación por el uso de instalaciones que son de su propiedad. Además la firma cobra de honorarios entre 200 y 800 dólares la hora.

La Ley Helms-Burton permite a cubanoamericanos interponer demandas contra personas o compañías que hayan utilizado de manera lucrativas propiedades de las cuales son herederos y fueron expropiadas por Fidel Castro.

Lo anterior se encuentra establecido concretamente en el título III de la normativa, creada en 1996 y que entró en vigor en la administración de Donald Trump después de 20 años de ser suspendida de manera consecutiva por otros presidentes.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top